La siniestralidad laboral en Castellón sigue en una preocupante senda ascendente. En los primeros nueve meses de este año se contabilizaron 5.067 accidentes, frente a los 4.623 producidos de enero a septiembre del 2017, lo que supone un aumento del 9,6%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. A estas cifras hay que añadir los 547 siniestros in itinere, es decir, los que sufre el empleado al ir o volver del trabajo, con lo que la cifra total se eleva a 5.614. Y aunque más del 95% de esos accidentes fue de carácter leve, lo peor es que entre enero y septiembre de este ejercicio seis trabajadores de la provincia perdieron la vida en el lugar donde debían ganársela, cifra que no incluye al empleado que murió la pasada semana en les Alqueries.

MEDIDAS // Los accidentes laborales siguen desbocados (en el conjunto nacional también van claramente al alza) y tanto la Administración autonómica como la estatal coinciden en que hay que tratar de atajarlos como sea. Y una de las medidas más reivindicadas por los sindicatos es incrementar las inspecciones a las empresas para que vigilen que se cumple la ley relacionada con la seguridad en el trabajo.

La siniestralidad preocupa, y mucho, y los inspectores del Ministerio de Trabajo investigan cada año algo más de un centenar de siniestros. En el último ejercicio examinó 122 en la provincia, una cifra que excluye los accidentes que se producen in itinere. Estos 122 inspeccionados incluían ocho accidentes mortales, cuatro muy graves, 37 graves y 77 leves. En base a las actas levantadas, los posteriores requerimientos a las empresas y el dictamen final, la Inspección halló 44 infracciones. O lo que es lo mismo: descubrió infracciones en el 40% de los siniestros.

En estos casos, impuso multas por valor de 225.876 euros. Es decir, cada una de las empresas de la provincia que registraron accidentes y cuya comprobación dio como resultado un flagrante incumplimiento de la normativa fue sancionada con un importe medio de 5.200 euros. En el conjunto de la Comunitat fueron 674 los siniestros investigados y el importe de las sanciones ascendió a casi 1,4 millones de euros, mientras que en España fueron 8.756 y las multas superaron los 15 millones.

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA // Pero, ¿cual es el perfil de las víctimas de un accidente laboral en Castellón? Un reciente estudio de del Invassat concluye que el perfil mayoritario corresponde a un hombre de nacionalidad española, de mediana edad (entre 45 y 54 años) y que trabaja en una pequeña y mediana empresa. Por sectores, los servicios acaparan el 47,7% de los siniestros registrados en el último año, seguido de la industria (29,8%) y la agricultura (12,9). Cierra la lista la construcción (9,6%).