Las instituciones ven clave el papel de los puertos, como PortCastelló, en el camino hacia una economía más sostenible. Una visión que ha quedado plasmada en la mesa redonda institucional de la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo y que ha sido compartida tanto por la Generalitat Valenciana, a través de la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, como por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

En este sentido, Martínez destacó la importancia de la infraestructura castellonense, que "juega un papel determinante en el futuro de una economía sostenible". Un desafío que facilitará la "cogobernanza articular" del organismo portuario, según detalló Rodríguez, y su "proacción en la aplicación de las líneas de interés general, muy vinculadas a los ODS".

No obstante, el seguimiento de esta aplicación se llevará a cabo desde un enfoque técnico, tal y como plantea la investigación para concretar una medición desarrollada por la Universitat Jaume I y que ha resumido la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Ángeles Fernández es aspectos como tener integrada la sostenibilidad en todos y cada uno de los ambitos de gestión, así como no medir solo las prácticas de la empresa, sino su impacto.

Además, la colaboración público-privada resultará vital para alcanzar este objetivo mediante "alianzas estratégicas" entre ambos sectores, tal y como ha añadido Fernández.