Combatir el envejecimiento poblacional de las zonas rurales, uno de los grandes males que arrastra actualmente la sociedad castellonense y, de paso, “proteger y consolidar nuestros pueblos” son algunos de los objetivos en los que, a día de hoy, se trabaja desde las instituciones, tal como han destacado los cuatro representantes de los organismos públicos presentes en la segunda mesa redonda del Foro contra la Despoblación, que se ha celebrado este viernes en la Diputación. Para enmendar la situación, estas instituciones preparan medidas destinadas a resolver un problema que afecta de manera especial a los pequeños municipios

Bajo el lema, 'Mesa redonda sector público: políticas para favorecer la repoblación' el director de la Oficina de Desarrollo Local de la Diputación de Teruel, Luis Miguel Muñoz, ha destacado que “la despoblación no es el gran problema, el problema es el envejecimiento que está acabando con nuestros pueblos”.

Es por ello que Muñoz ha destacado que para favorecer la recuperación población en las zonas rurales es vital que “mejoremos las conexiones, que entendamos que la preocupación medioambiental es una solución y que prioricemos los proyectos emprendedores para que cuando aparezca una idea en un pueblo del interior la apoyemos y esta atraiga gente y genere puestos de trabajo”.

En esta línea, el presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), entidad que aglutina los Grupos de Acción Local Rurales (GAL) y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), Domingo Giner; ha subrayado que “tenemos que incentivar desde todos los frentes posibles las ganas de nuestros vecinos de acometer negocios. Además de alcalde soy empresario porque quiero que mis pueblos crezcan y eso hay que hacerlo creando empleo o ayudándolo a hacerlo”.

De igual modo, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha puesto el foco en la importancia de que todas las administraciones y municipios “trabajemos unidos para combatir este reto sociodemográfico ya que nos quedan todavía 10, 15 o 20 años para revertir la situación de la despoblación de nuestro entorno rural y frenar de este modo el drama de que puedan desaparecer nuestros pueblos”.

Por su parte, el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín, ha destacado que “nuestros pueblos del interior tienen sus servicios cubiertos pero pese a ello sigue la regresión demográfica y es por eso que tenemos que actuar de forma transversal”.

APORTACIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Por otra parte, un grupo de empresarios han tenido la oportunidad de establecer qué criterios, en su opinión, hay que tomar en cuenta para corregir estos desequilibrios.

Hacer del empleo y el emprendimiento la mejor herramienta para consolidar la población. Desde diferentes enfoques y narrando sus casos de éxito, esa es la máxima que han abanderado los cuatro ponentes de la primera mesa redonda del primer Foro contra la Despoblación Rural de la provincia que ha organizado por la Diputación.

Así lo ha puesto en valor Ricardo Lop, fundador de 'Aceros Hispania', empresa dedicada a la distribución de artículos deportivos como cuchillos, navajas, carabinas así como productos decorativos como espadas, sables y armaduras medievales, al destacar como desde “cualquier punto del mundo rural tenemos 3.000 millones de empresas y personas alrededor a un solo click”.

Lop ha narrado cómo desde Castelserás, un municipio de Teruel de 820 habitantes, ha conseguido vender en 160.000 países, a más de 43.000 clientes, “al tener una visión global del negocio y saber que desde cualquier punto del mundo, y desde un pueblo en el interior, se puede atacar cualquier nicho de mercado solucionando la necesidad logística y convirtiéndola en una ventaja competitiva”.

De igual modo, el HR Manager de LM Wind Power, Gregorio Fernández Fuentes, ha destacado la vinculación que esta empresa de origen danés tiene con la provincia, y sobre todo, con Les Coves de Vinromà. Porque “es imprescindible que exista una relación reciproca entre la empresa y la sociedad y la sociedad con la empresa”.

De hecho, LM Wind Power “genera 560 empleos directos, de ellos 90 empleos en Les Coves de Vinromà, 20 de ellos que pernoctan allí, 300 que son de la comarca y hasta 150 proceden de pueblos del alrededor de la comarca”. Y lo hace, tal y como ha reseñado, porque “esta empresa apostó por Castellón y les Coves de Vinromà en su origen por las infraestructuras y las conexiones empresariales que ofrecía la CV-10 y el Port de Castelló”.

IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En esta línea, Gary Bedell, asesor del Gobierno en Canadá y colaborador personal de Nelson Mandela en la década de los 90, lleva afincado en España desde 2002, ha adelantado su intención de que “norteamericanos sigan sus pasos y lleguen a España, y a sus pueblos de interior porque estos nos ofrecen mucho por su historia, cultura, gastronomía y tradiciones”.

Pero para ello, el periodista canadiense ha puesto el foco en la importancia que estos pueblos “estén conectados a menos de dos horas con un aeropuerto, una estación de AVE y un hospital para que sus vecinos tengan los mejores servicios a su alcance”.

Por último Empar Fayos, presidenta y socia fundadora de la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) además de fundadora de Viscoform, ha señalado el emprendimiento como una fuente que “genera riqueza e ilusión en los municipios del mundo rural. Gracias a él, la gente no se va de los pueblos porque tiene de que vivir por eso es importante conectar a los emprendedores, que este crea en si mismo, y ayude a consolidar y crear trabajo directa e indirectamente”.

Antes, durante la apertura de la jornada el diputado responsable de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha destacado que “hoy estamos aquí para aunar esfuerzos a la hora de combatir este gran reto sociodemográfico. Somos conscientes que tenemos que acabar con el problema de la despoblación del mundo rural y que solo si nos unimos conseguiremos igualar las oportunidades entre la costa y el interior”.

Es ese, tal y como ha subrayado Roig, “un objetivo prioritario de esta Diputación. Que nadie tenga que abandonar su hogar buscando más recursos y que el crecimiento, la riqueza y el empleo se instalen en nuestro interior. Porque en una provincia en la que el 80% de la población vive en el 20% del territorio y viceversa, necesitamos que el interior y la costa se retroalimenten”.