El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha abierto el canal #QuedatACasa con la intención de seguir en contacto con los espectadores y de ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y artes plásticas.

Cada semana, el canal ofrecerá una programación de todas las áreas del IVC a lo largo del territorio autonómico. Según el director general del IVC, Abel Guarinos, «el canal #QuedatACasa nace con el cuádruple objetivo de seguir en contacto con los valencianos», de ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con el IVC, de seguir dando visibilidad a los profesionales de aquí en los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos; y de «colaborar a hacer más ligero el confinamiento en casa para evitar así la propagación del coronavirus», detalla.

Esta semana

En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a tres muestras de películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Se trata de secuencias de los orígenes de la animación cinematográfica de la primera década del siglo XX.

También hay material audiovisual para los más pequeños en #lafestadelcurtacasa, con animación para todos los públicos. Arranca con Greta y los vegetafantásticos, de Jorge Bellver, una pandilla de superhéroes vegetales que aportan una dieta saludable. También se puede encontrar un cortometraje poético sobre la amistad de dos niños de diferentes culturas. Se trata de Oa, de Jaime Maestro, en el que dos niños emprenderán un viaje que marcará sus vidas para siempre. Y del mismo director, El vendedor de humo, que tiene un Premio Goya al mejor corto de animación.

También se podrá disfrutar del corto de Vicente Mallols El criptozoólogo, la aventura de un investigador en busca del mosquifante, un animal que vive en una remota isla de los mares del sur.

En el apartado de artes escénicas se podrán ver dos propuestas. Por una parte, Alexandria, escrita por Guadalupe Sáez y Mertxe Aguilar, y dirigida por Juan Pablo Mendiola. Se trata de una obra muy oportuna, puesto que es una reflexión sobre la presencia en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, en este momento de forzosa dependencia digital. La otra propuesta es la producción de danza Més a prop, un espectáculo sobre las emociones básicas con dirección y coreografía de Noèlia Liñana, que se ha representado en los diversos teatros del IVC y muchas ciudades del circuito cultural valenciano.

Oferta musical

En el apartado de música las propuestas de esta semana son muy variadas. Por una parte, el concierto homenaje a Paco Muñoz celebrado en el Teatre Principal de València el 10 de marzo del 2018. Este era el tercero de los conciertos de despedida del cantautor valenciano y contó con las actuaciones y la colaboración de artistas como Aitana Ferrer, Nacho Mañó, Melòmans, Miquel Gil, Teresa Segarra y Amàlia Garrigós. La otra propuesta es la actuación de la Jove Orquestra de la Generalitat valenciana, dirigida por Pablo Rus, que interpreta Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, en el que actúa al piano Antonio Galera.

En el apartado de artes plásticas proponen una aproximación a la exposición Històries, mirades, dones. Visions de la diferència, que se encuentra en el Museu de Belles Arts de Castelló.