El instituto La Plana de Castelló reivindica la implantación del ciclo formativo de la rama textil ante la gran demanda de estos estudios y la falta de especialistas. Y, para ello, este lunes traerán como invitado al modisto Lorenzo Caprile, quien a las 12.30 horas impartirá una conferencia sobre la importancia de la costura.

La directora, Mar Alcolado, explicó que el IES cuenta ya con una FP básica de Arreglo y Reparación de Artículos de Textil y Piel, y que les gustaría «dar una continuidad a estos estudios», ya que «es la única oferta existente de Tarragona a Valencia», una propuesta que ya se hizo en el Consell Escolar Municipal. Sin embargo, como explica la presidenta del AMPA, Laura Rubert, la petición no fue atendida para el próximo curso. «En 10 años nos hemos quedado sin mano de obra de personas que sepan coser y estos estudios podrían ser una buena salida, bien a través de un grado medio o superior», explicó Rubert.

Alcolado indicó que existe tirón de demanda de formación ante el boom de programas como Maestros de la Costura. Además, muchas empresas de grandes modistos se quejan de que faltan profesionales especializados.

De hecho, a través de la conferencia de Caprile les gustaría animar a la gente a apuntarse y que estos estudios tuvieran una continuidad con un ciclo medio. «LE hemos invitado porque él se reivindica como modisto más que como diseñador», afirma.

En paralelo, la Escola Superior d’Art i Diseny (EASD) de Castelló incorporará el próximo curso como novedad el grado de Diseño de Moda, que equivale a una carrera universitaria de cuatro años. Según informó la Conselleria de Educación, en primero se ofertarán 20 plazas, que suponen la conformación de un grupo en estas enseñanzas cuya implantación será gradual, curso a curso. Además de preparar para el diseño de moda e indumentaria, estos estudios trabajarán el estilismo, vestuario teatral y cinematográfico, sastrería, entre otros.

Desde Conselleria reconocen que este es un sector en crecimiento a pesar de la crisis, que genera empleo y aumenta las cifras de facturación.