Las instrucciones fijadas por la Conselleria de Educación para aquellos centros escolares que opten por la jornada continua han indignado a padres y profesores. Tal es el malestar que ayer la Asociación de Directores de Primaria e Infantil y representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castellón, FAPA Penyagolosa, se reunieron con responsables de la Dirección Territorial para analizar estas directrices.

La Confederación Gonzalo Anaya, que aglutina a FAPA Penyagolosa, alerta de que muchos centros educativos «han celebrado los consejos escolares extraordinarios para aprobar los proyectos de jornada escolar para el próximo curso y lo han hecho sin tener las instrucciones oficiales».

En este sentido, desde la entidad critican que, a siete días de que se termine el plazo para que los centros presenten sus propuestas de cambio de jornada, «se concretan condiciones sobre aspectos tan importantes como el carácter de las actividades extraescolares o la distribución de ayudas para sufragar el coste». Precisamente, sobre este punto la Gonzalo Anaya remarcó que aboga por la gratuidad de todas estas actividades dentro de la jornada lectiva. Y es que la nueva normativa contempla la posibilidad de ofertar también en ese horario extraescolares de pago con un coste máximo de 18 euros y recoge que los alumnos con beca de comedor tendrán cubiertas estas complementarias.

La portavoz de los directores, Eva Aparici, señaló que las instrucciones les plantean «muchas dudas», como, a quién habrá que facturar los becados o quién tendrá preferencia en caso de saturación de la actividad. También se resaltó que la fecha fijada para las votaciones de la jornada escolar, el 25 de abril, «retrasará el calendario de admisión». Además, los directores critican que no se habilite una partida adicional si son los centros los que deben pagar con fondos propios las extraescolares de los becados.

Por su parte, desde el PP califican de «chapuza» las instrucciones de Educación.