+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LLUVIA EN CASTELLÓN OBLIGA A SUSPENDER LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER

Las intensas nevadas complican el tráfico en el interior de la provincia

Una decena de vehículos sufren problemas tras verse atrapados o perder el control en la carretera. La fuerte precipitación de hasta 20 centímetros de espesor se deja notar a partir de los 800 metros

 

CASTELLÓN. La lluvia obligó a suspender la marcha contra el cáncer. - ORTÍ / MEDITERRÁNEO / GABRIEL BOIA

MORELLA. Los efectivos de Policía y Bomberos ayudan a varios vehículos atrapados en los accesos. - ORTÍ / MEDITERRÁNEO / GABRIEL BOIA

MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterraneo.com CASTELLÓN
05/02/2018

La ola de frío polar trajo consigo la nieve al interior de Castellón. Las precipitaciones que ayer descargaron sobre la provincia fueron en forma de copos a partir de los 800 y 900 metros de altura dejando un manto blanco de hasta 20-15 centímetros de espesor, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

La meteorología adversa volvió a complicar la circulación. A las 20.00 horas, la Dirección General de Tráfico tenía activado el nivel rojo en 17 carreteras, en las que se precisaba el uso de cadenas y estaba prohibido el paso de camiones y vehículos pesados. Es lo que pasó en los puertos de Torremiró y Querol en Els Ports. Otras zonas afectadas fueron las carreteras comarcales y entradas a municipios. Informa Javier Ortí.

EFECTIVOS // El Centro de Coordinación de Emergencias activó la alerta naranja en el interior. El Consorcio Provincial de Bomberos, en coordinación con la Generalitat, gestionó un dispositivo de 150 efectivos y 12 máquinas quitanieve, 5 vehículos salero, entre otros. Los bomberos estuvieron trabajando en todos los viales comarcales en puntos de Els Ports, la Tinença de Benifassà, Xodos, Sant Joan de Penyagolosa, Vistabella, entre otros muchos.

Los Bomberos y las fuerzas de seguridad atendieron una decena de incidentes, vehículos que se habían quedado cruzados en la carretera, que habían patinado porque no llevaban cadenas. Hubo automovilistas con problemas en la carretera de Atzeneta a Xodos, de Atzeneta a Vistabella, de Benassal a Vilafranca. En Morella, asimismo, un equipo de bomberos tuvo que auxiliar a un coche atrapado por la nieve.

El interior norte fue la zona más afectada por las precipitaciones níveas, en concreto, la Tinença de Benifassà, en Fredes, Castell de Cabres, Boixar o Coratxar, seguido de Els Ports, en zonas como Portell o Morella. La zona centro, en puntos como Vistabella, tuvo una afectación intermedia. También nevó en la mitad sur, en Viver, Barracas, El Toro y Pina de Montalgrao, entre otros. Informa R. Martín.

NIEVE Y LLUVIA // Las cantidades recogidas fueron muy variables. Por ejemplo, en Castellfort se recogieron 18,9 l/m2, en Cinctorres 17,3, en Vilafranca 14,8 y en Morella 13,2. En el litoral también llovió. En Castellón, donde se recogieron 10,4 l/m2, se suspendió la marcha contra el cáncer Ciudad de Castellón.

La alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, denunció que aunque nevaba desde la madrugada, el camión de la brigada del Consorcio estaba averiado y también el de Sant Mateu. Bachero apuntó que avisaron al 112 porque las masías y Sant Joan se estaban quedando incomunicadas. El Consorcio aseguró que desplazaron a otro quitanieves y que en Sant Joan no hubo que realizar ningún rescate. Según el Consorcio, un equipo de quitanieves se desplazó a retirar la nieve acumulada en las calles de la localidad, aunque no pudo entrar debido a que la cantidad no era la suficiente. El aumento en las temperaturas provocó que desapareciese buena parte de ella.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:59 - 05.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta cuanto menos curioso que la Diputación de Castellón haya asignado a los Bomberos las tareas de Vialidad Invernal de su Red de carreteras. Es cierto que la flota de camiones todo-terreno de los bomberos forestales permanece infrautilizada en invierno, pero no es menos cierto que tampoco son los vehículos más apropiados para realizar labores de retirada de nieve en carretera con agilidad y tratamientos preventivos a base de fundentes sólidos o líquidos. También resulta curioso que un camión autobomba equipado con cuña quitanieves, trabaje “escoltado” por cuatro vehículos todo-terreno de bomberos, como puede ver con mis propios ojos en la pista de acceso a San Juan de Peñagolosa. En ciertas provincias españolas en la que suele nevar mucho más que aquí, los vehículos quitanieves de los servicios de explotación y conservación de carreteras de las Diputaciones, que operan en carreteras de muy poco tráfico, disponen de una dotación de dos operarios y están equipados con motosierras y toda la herramienta necesaria para retirar árboles o ramas, y por supuesto no les “escolta” ningún otro vehículo. Los camiones quitanieves que operan en carreteras “principales” los hacen con un único operario, el conductor, que no para realizar pasadas de manera contínua para evitar la acumulación de nieve y mantener la dotación de fundentes sobre el asfalto….. y no permanecen parados en sus bases, vehículo de “escolta” incluido, mientras la nieve se acumula en los “ventisqueros” como pasó en la carretera de Vistabella ¿Oído Consellería?