+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consecuencias del fin del peaje

La intensidad de tráfico se multiplica por dos en una semana en la AP-7 gratuita

La DGT también detecta una ligera caída de la velocidad media de circulación. Fomento verifica un «importante trasvase de camiones» al antiguo vial de pago

 

Varios automóviles cruzan uno de los accesos de la autopista AP-7 ya sin peaje. - EFE

LAURA BALLESTER
20/01/2020

La primera semana de tráfico gratuito en la AP-7 ha superado, por ahora, las previsiones del anterior Ministerio de Fomento y actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). «Tenemos ya una experiencia con la AP-1 en Burgos, que acabó el peaje en 2018 y ha registrado un 30% de incremento del tráfico. Lo previsible en este caso de la AP-7 es que sea del orden de ese incremento, que es absorbible», aseguraba el ministro José Luis Ábalos en una entrevista el pasado 28 de diciembre, a tan solo tres días del ansiado y muy reivindicado fin del peaje en la Comunitat.

Los primeros datos provisionales que maneja Fomento facilitados al grupo EPI son elocuentes y revelan que la intensidad del tráfico ha aumentado más de un 100% en la antigua autopista una vez se ha convertido en gratuita. «Se produjo un significativo incremento de intensidad en el primer día laborable tras las festividades navideñas superior al 100%», señalan fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, a partir de datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha asumido el control del tráfico de la antigua autopista de peaje.

El primer día del año, la intensidad media diaria en la AP-7 aumentó un 46,39%. A pesar de ser festivo, este mismo día el tránsito de vehículos pesados se incrementó un 79,19%, según la información facilitada por el Ministerio de Transportes. De hecho, el 1 de enero es el día con mayor aumento del tráfico de camiones de los siete primeros analizados.

PRIMEROS DÍAS LABORABLES // Los dos primeros días laborables con la autopista liberada de peaje, el tráfico general aumentó un 77,75% y el de pesado un 39,43% el 2 de enero; y un 59,44% y 60,76% de pesados, el 3 de enero. Aunque la auténtica prueba de fuego fue el sábado 4 de enero en el que el trasiego de coches por el vial creció un 118,13% (respecto al mismo día de 2019) y el de camiones, a pesar de no ser una jornada laborable, un 77,35%.

También fue muy significativo el primer día laborable tras las fiestas navideñas ya que el 7 de enero de 2020 la AP-7 registró un 107,26% más de vehículos en comparación al 7 de enero de 2019, y un 69,99% de vehículos pesados que optaron por utilizar la antigua autovía de pago.

Desde Fomento no han podido facilitar el número exacto de vehículos que optaron por la autovía litoral para realizar sus desplazamientos, aunque a partir de estos datos provisionales desde el Mitma concluyen que «se ha producido un importante trasvase de vehículos pesados hacía la vía (la AP-7), oscilando entre el 40-80%». Este fuerte aumento en la intensidad de circulación ha producido un «leve descenso de la velocidad media de circulación en la autopista, de entre -3,07 y -0,15%» de velocidad media.

Durante los próximos meses, el Mitma va a realizar dos estudios de demanda de tráfico en la AP-7 entre Tarragona y València y entre València y Alicante, unos informes que adjudicó el pasado año y cuyo objetivo es conocer el tránsito real del vial y determinar las necesidades de nuevos enlances de la antigua autopista.

   
1 Comentario
01

Por jps 5:04 - 20.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos días decían un 30 por cien nada creíble ahora ya pasan del 100 por cien . Pero la intensidad de tráfico real es un día laborable por la mañana e incluso por la tarde . No vale coger días festivos aunque sean el 1 de enero. Tampoco es comparable con la Ap1 que solo tiene unos 80 km y menor tráfico en la zona . El problema no estará dd Castellón al norte de la provincia sino de Castellón a Sagunto. Poco poco la gente se irá olvidando de la autovia interior al igual que pasó con la 340 de Nules a Sagunto , poco a poco se quedó en mínimos, no así la 340 de Castellón a Alquerias que continúa con el mismo tráfico debido a que es de origen y destino. Las mediciones hay que hacerlas en horas punta.