El interior de Castellón se reivindica como destino seguro y pide no ser estigmatizado tras los últimos rebrotes detectados en municipios como Vistabella o Vallat y casos aislados en Vilafranca, Morella, Benlloc, Forcall o Soneja. Los alcaldes llaman a la calma, destacan el cumplimiento de las medidas preventivas y de protección en sus localidades y animan a las visitas turísticas que funcionan durante el verano como un balón de oxígeno en la economía de estas áreas amenazadas por la despoblación.

Miembros del departamento de epidemiología visitaron ayer Vistabella (concentra un brote con 12 casos confirmados) y revisaron en el centro de salud y en presencia de representantes municipales las redes de contacto de los infectados. Las autoridades sospechan que el adolescente que arrojó el primer positivo no es el origen real del foco y creen que otra persona, probablemente asintomática, lo infectó durante su estancia en Vistabella.

Tras conocer los casos de coronavirus, dos bares de la localidad han decidido cerrar sus puertas de forma voluntaria (un tercero permanece abierto) y su personal se ha sometido también a las pruebas PCR. Los trabajadores se han puesto en cuarentena por propia iniciativa al haber tenido contactos que consideran de riesgo y a la espera de conocer los resultados.

«Somos una zona segura y no hay por qué temer. Nuestra población se multiplica por diez en época estival, pasando de los 200 vecinos que hay en invierno a unos 2.500 en cualquier verano normal, cosa que también favorece la aparición de positivos. Este año somos unos 1.500», destaca el alcalde, Jordi Alcón, en conversaciones con Mediterráneo. El primer edil de Forcall y diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se pronuncia en la misma línea: «La movilidad favorece en estos momentos el contagio. Agosto es un mes caliente, aunque este año no se puedan celebrar fiestas en los pueblos, y nuestra población se multiplica por cuatro o cinco».

El alcalde y diputado provincial pide a los visitantes «que no dejen de venir» e incide en el «respeto absoluto» a las medidas de protección en el interior.

Según las estadísticas de la Conselleria, el interior ha sumado en los últimos 14 días una treintena de infectados por la pandemia, frente a los más de 80 casos confirmados en la costa. Dicho de otro modo, el litoral cuadruplica los positivos de las zonas rurales con Castelló (29), Peñíscola (8), Burriana y Benicàssim (6) en cabeza.

Nuevo espacio en el centro de salud de Forcall solo para ‘pacientes covid’

Nuevo espacio en el centro de salud de Forcall, que cuenta ahora con un módulo específico para atender a pacientes que están bajo sospecha pos posibles casos de coronavirus. Según explica el alcalde, Santi Pérez, aquellas personas que se someten a las pruebas PCR ya las realizan en esta zona, sin estar en contacto con el resto de las instalaciones sanitarias. La localidad tuvo la semana pasada la confirmación de dos positivos e hizo un buen número de tests que, de momento, son negativos.

La huelga MIR va a más y los celadores también protestan

Los MIR de la Comunitat, en huelga desde hace 23 días, seguirán sin trabajar y mantendrán las protestas hasta que la Generalitat reanude las negociaciones, «paralizadas por las vacaciones». «Hemos empezado con una huelga antes de empezar a hablar», les responde la consellera Barceló, que los emplaza al foro autonómico. Isabel Bonig (PPCV) reclama al president Puig que comparezca en la Diputación permanente para explicar el bloqueo, mientras Carmen Martínez (PSPV) la critica por «salir de la playa solo para generar alarmismo a los valencianos». Celadores de la Comunitat se suman a las concentraciones para reclamar ser personal de riesgo y la equiparación salarial.