Llegó por fin el frío y con él las primeras nieves en el interior de la provincia, que podrían tener continuidad durante la jornada de hoy, ya que está prevista una bajada de las temperaturas generalizada. Los vecinos de Els Ports, la Tinença de Benifassà y el Alto Palancia vieron los copos caer a primera hora de la mañana, aunque la subida del mercurio los hizo desaparecer con rapidez.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen para hoy temperaturas en descenso y cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones en el interior, lo que hace que la cota de nieve descienda hasta los 500/700 metros. Las nevadas, por tanto, podrían ser de mayor importancia, ya que la cota estaba más alta ayer.

prevención // Pese a que lo caído solo formó una capa de unos dos centímetros, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón puso a trabajar a tres máquinas quitanieves, que repartieron sal en carreteras de forma preventiva. En concreto se actuó en varias rutas como en la Tinença de Benifassà, desde Fredes a Morella, en la zona de Vallibona y en la de Cinctorres y La Mata de Morella. También nevó en municipios como El Toro y Barracas.

Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que no hubo acumulaciones de importancia, ya que la subida de temperatura posterior las eliminó rápidamente. También jugaron un importante papel los fuertes vientos. De hecho, en la Pobla de Benifassà hubo rachas que superaron los 70 kilómetros por hora.

De momento, Aemet ha establecido para hoy viernes la alerta amarilla en la comarca de Els Ports. Se prevé que desde primera hora se puedan acumular hasta dos centímetros de nieve, por lo que desde el Consorcio pidieron precaución a la hora de circular por carretera en esta zona.

Para mañana sábado, Aemet no ha establecido ninguna alerta, y aunque el peligro de nevada no desaparecerá, la cota se elevará hasta los 800 metros.

situación en la capital // En la capital de la Plana, pese a que hoy descenderán las temperaturas, con máximas que marcarán 16 grados, solo existe una pequeña probabilidad de precipitaciones entre las 12.00 y las 18.00 horas. El sábado se prevé un día tranquilo en lo meteorológico, aunque será la jornada de la semana en la que haga más frío en la ciudad, con mínimas que pueden llegar hasta los cuatro grados.

La previsión para el próximo domingo es que las temperaturas suban ligeramente en Castelló y provincia, pero por la tarde existe un 40% de posibilidades de que se produzcan precipitaciones. Y ya el lunes, también hay una amenaza seria de lluvia.