El Ministerio del Interior se ha encargado de distribuir una guía orientativa sobre las sanciones que los agentes del orden --Policía Local, Nacional o Guardia Civil-- pueden imponer a los ciudadanos en caso de incumplir el confinamiento decretado en el estado de alarma por el covid-19.

Para unificar criterios y solventar la posible confusión a la hora del baremo, Interior establece una lista de propuestas de sanción que van desde los 601 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio o por actos de violencia o intimidación hacia los agentes de la autoridad, puntos considerados como infracciones de las restricciones del estado de alarma recogidas en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Interior también espera que la alta cuantía de las propuestas de sanción sirvan para disuadir a los ciudadanos tentados de romper una cuarentena que ya se ha alargado más de un mes, con lo que pueden crecer las tensiones.

El ministerio encabezado por Grande-Marlaska recomienda que si la actitud de la persona denunciada es de desprecio o mala educación, o profiere amenazas o insultos a los agentes del orden, se anote esta circunstancia en la propuesta de sanción, así como el nivel de riesgo observado en la conducta infractora. La persistencia puede acarrear multas que pueden llegar a los 2.000 euros.