Hora de sacar los abrigos, bufandas y guantes. Castellón espera la próxima semana la peor ola de frío de los últimos cinco años, con temperaturas que alcanzarán los -10SDgr en Vilafranca, -9 en Vistabella y Herbés, -8 en Morella y -6 en Montanejos. El frente polar llegará a la provincia el martes, aunque los días más fríos serán el miércoles y el jueves, según los expertos.

La sensación térmica será todavía más gélida, tres o cuatro grados inferior, debido a los vientos de componente norte, según explicó ayer el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez. Ello comportará que la sensación sea, por ejemplo, de -14SDgr en Vilafranca, el punto más frío de la provincia. Por su parte, en la capital de la Plana está previsto que los termómetros bajen hasta 0 grados.

«El viento será de naturaleza seca, los cielos estarán despejados y las nevadas podrían ser localizadas en puntos altos del interior, como Vistabella y Morella, pero no se esperan de forma generalizada», apuntó Núñez.

Las máximas también caerán y serán de -1 en Morella, 0 en Vilafranca y 2 en Vistabella. En Vinaròs estarán alrededor de los 8, en Castellón rozarán los 9 grados y en Segorbe se prevén 7.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, recordó que puede haber escarcha en la costa y que el miércoles se presenta como el día más frío del invierno. Por ello, la Generalitat ha activado una campaña contra el frío con recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura integral ante la bajada de las temperaturas.

El protocolo, que se ha remitido a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues y a los ayuntamientos de la Comunitat, como competentes en la materia, está desarrollado desde la Dirección General de Inclusión Social, en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.