Canícula máxima en Castellón. La provincia, sobre todo en el interior sur, registró ayer temperaturas de hasta 40º, en medio de la intensa ola de calor del fin de semana, que irá remitiendo, con los registros en descenso, ya desde hoy, altos, pero a la baja.

En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología, en Segorbe se llegó hasta los 40,2SDgr. «Es fuego», señalaba un trabajador de la capital del Alto Palancia, apuntando que, además, «sopla poniente», y hace «mucho calor». Otra empleada turística explicaba que el día era «duro».

Atzeneta fue otro punto clave de la sartén provincial. Allí se llegó hasta los 38,8°, mientras en Montanejos alcanzaron los 38,1SDgr. Muchos optaron por buscar refresco en el río y en piscinas, así como en los bares, o simplemente echaron mano del abanico de toda la vida. En otros puntos del interior no se llegó a tanto. 34,8 tuvieron en Vilafranca. Lo mismo pasó en el litoral; Castelló marcó 34,4SDgr.

La Generalitat activó la alerta sanitaria por calor extremo en l’Alcalatén, Els Ports, l’Alt y Baix Maestrat, la Plana Baixa, el Alto Mijares y el Alto Palancia. Hoy, bajará a nivel amarillo salvo en el litoral y en el prelitoral norte donde no existe riesgo.

Cara a hoy, las máximas irán ya en descenso y mañana domingo bajarán una media de cuatro grados con respecto a ayer. Por ejemplo, en Segorbe la previsión de Aemet es de 36SDgr mañana. Eso sí, la noche va a ser tropical.