Una investigación médicos internistas de toda España a partir de datos obtenidos de 12.066 pacientes hospitalizados por infección de SARS-CoV-2 establece y caracteriza «cuatro grandes grupos fenotípicos de pacientes, uno de ellos especialmente con alto riesgo de ingreso en UCI y mortalidad y mal pronóstico y otro asociado a buen pronóstico y con bajo riesgo de muerte», según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En la investigación, y firma del artículo, han participado médicos internistas del Hospital General de Castelló, el Francesc de Borja de Gandia, el Hospital San Juan de Alicante, Virgen de los Lírios de Alcoi y de la Universidad Miguel Hernández de Elx.

Desde el momento cero de la pandemia los internistas detectaron que la enfermedad se comportaba de manera diferente en función del perfil del paciente. «Estamos ante cuatro tipos de enfermos por covid-19, que no quiere decir que sean cuatro cepas distintas del virus», explica Manuel Rubio-Rivas, médico internista y firmante del artículo científico, publicado en «Journal of Clinical Medicine».

La conclusión a la que llegan los investigadores es que «hay una base genética que propicia que el sistema inmunitario responda de cuatro formas al virus». Los médicos detectan, a través de los síntomas, «los enfermos que pertenecen al grupo con peor pronóstico e instaurar tratamientos más adecuados cuanto antes».

José Manuel Ramos, profesor y vicedecano de la Miguel Hernández, describe los cuatro perfiles de pacientes en función de los síntomas al ingresar por urgencias. El primero es el que presenta fiebre, tos y dificultad para respirar. Uno de cada diez enfermos de este grupo precisó entrar en la UCI y una cuarta parte falleció. El segundo grupo comprende a pacientes de coronavirus que perdieron el olfato y el gusto y que presenta los menores ingresos en UCI y menor tasa de mortalidad. En un tercer grupo el coronavirus también se manifiesta con dolor de las articulaciones, cabeza y garganta. El 10% de estos enfermos precisó ingresar en la UCI. El último tipo de pacientes es el que presentó diarrea, vómitos o dolor abdominal y son los segundos en tasa de mortalidad más elevada. La incógnita aún es por qué «unos pasan la enfermedad como un resfriado leve y otros, aparentemente con el mismo perfil, acaban en la UCI».

Hospitalizaciones y contagios caen ligeramente y dan un leve respiro

Las hospitalizaciones y contagios descendieron ayer ligeramente en la Comunitat Valenciana. Un respiro mínimo. Las áreas sanitarias valenciana contabilizaron ayer un total de 1.759 casos nuevos de contagio por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, confirmados mediante pruebas PCR o de antígenos. La cifra total de positivos asciende a 93.169 personas desde el inicio de la pandemia. La provincia de Valencia vuelve a llevarse la palma del mayor número de contagios con 1.005 positivos contabilizados en las últimas veinticuatro horas, por lo que ya se ha alcanzado la cifra de 50.378 contagios desde el inicio de la pandemia. Otros 579 casos se han registrado en la provincia de Alicante (que alcanza los 31.923 positivos acumulados) y otros 162 en la provincia de Castelló (10.853 en total). Las personas afectadas por la covid-19 que precisan hospitalización también descendieron ayer en 93 personas, aunque 1.486 pacientes precisan de cuidados hospitalarios, de los que 289 han tenido que pasar las unidades de cuidados intensivos (UCI). El mayor número de enfermos ingresados en UCI está en València (159, cinco más que en la anterior actualización), seguida por Alicante (109, dos menos que el día anterior) y Castelló, con 21 pacientes en UCI. Los hospitalizados por provincias siguen siendo elevados: 875 en las áreas de salud de la provincia de València (43 menos que en la anterior notificación), seguida de los 487 pacientes de Alicante (36 más) y Castelló (124, catorce hospitalizados menos). Respecto a los 30 nuevos brotes con 130 nuevos casos, destaca el de Ribesalbes (la Plana Baixa) con 10 casos de origen social, y los ocho ocurridos en la ciudad de València, de los que cuatro han sucedido en el ámbito educativo. Al contrario de lo que viene siendo habitual, los brotes contabilizados ayer son mayoritariamente de «origen laboral» (un total de 13 detectados en Alcoi, Sagunt, Ibi, Ontinyent o València), frente a los diez de origen social y otros siete detectados en el ámbito educativo (cuatro en València).