El área de Intervención del Ayuntamiento de Castellón ha renovado la certificación en la norma ISO 9001 de su sistema de gestión, “un hecho que acredita la calidad del servicio que presta el departamento de Intervención General Municipal y cuya función se centra en garantizar la legalidad de la gestión económica del Ayuntamiento”, según ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, que ha felicitado a todo el personal que integra esta área “por su apuesta por la modernización”.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, también se ha sumado a esta felicitación y ha afirmado que la obtención de la ISO 9001 “ratifica el empeño con el que desde hace unos años viene trabajando la Intervención General Municipal para implantar un sistema de gestión de calidad en los servicios que ofrece a la organización y, por extensión, a la ciudadanía”. Este proceso culminó en el año 2015 con la obtención de la Certificación en la Norma ISO 9001 de su sistema de gestión, que ahora ha vuelto a renovar.

Según información facilitada por empresas dedicadas a certificar en la norma ISO 9001, existen muy pocas Intervenciones que dispongan de la certificación, ya que los Ayuntamientos que apuestan por la calidad suelen tener certificados departamentos que prestan servicios externos como Policía Local, Turismo o Registro General de Entrada.

El área de Intervención General Municipal está integrada por un total de 11 personas, que ofrecen un servicio interno al resto de departamentos de la institución, “un servicio que, aunque puede que no se perciba directamente por los ciudadanos, es muy relevante porque garantiza la legalidad de la gestión económica del Ayuntamiento”, ha subrayado Lorenzo.

La Norma ISO 9001 establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de calidad y el proceso de obtención del Certificado en ISO exige superar auditorías internas y externas del sistema de gestión de calidad. Además, el sistema de gestión de calidad no es permanente, sino que cada año se debe realizar una auditoría de seguimiento que garantice el cumplimiento del sistema.

Un sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite optimizar el trabajo. El sistema comprende definir la política y los objetivos así como los resultados que se pretenden obtener, describir los procesos que se utilizan para producir los servicios, asignar claramente las tareas y responsabilidades de cada miembro del equipo, y documentar todo este sistema de forma adecuada y coherente.