La inundación del Palau de la Festa de Castelló, sobrevenida por la rotura de una tubería el pasado domingo por la tarde, cuando no había nadie en el edificio, obligará a la Banda Municipal de Música a reubicar sus ensayos en el edificio de la Marina del Grau.

Y es que el suelo de la sala de ensayos, donde el agua ha levantado el parqué de madera, es el más afectado, dado que la rotura del latiguillo se produjo en un baño de la segunda planta, justo el piso en el que se ubican los músicos. Eso sí, según indican, no se han producido daños en los instrumentos musicales. Operarios, peritos y brigadas municipales trabajaban ayer por la mañana a contrarreloj en el edificio, a fin de achicar agua, evaluar las zonas afectadas por este desaguisado y planificar su puesta a punto cuanto antes. Con todo, la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, explica que para hablar de plazos concretos habrá que esperar a conocer el informe de los técnicos.

Inicialmente, según detalla la edila Escuder, esperan que no afecte a la programación festiva del fin de semana, como es «la presentación de la gaiata 19, que sí se prevé celebrar». Punto que corrobora el gerente del Patronat Municipal de Festes, Vicente Montolio, quien concreta que el 90% del Palau está en buenas condiciones. «La zona de sala propiamente dicha está intacta», incide. Así, el segundo piso es el más castigado. Luego, en la oficina de la secretaría del Patronat de Festes, en la otra planta, el techo se ha visto afectado por la humedad y un palco también, aunque se podrá poner a punto.

FOSOS LLENOS / En general, en todas las plantas, incluida la baja, achicaron agua, incluidos los fosos de los ascensores, que fueron vaciados para que pueda restablecerse su funcionamiento.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Castelló informan de que, en lo que respecta a la banda, que solía ensayar en el Palau de la Festa, este quehacer se reubica a la Marina «mientras duren los trabajos de reparación» de la sala que utilizaban hasta ahora en las instalaciones de la calle Riu Sella. El departamento de Infraestructuras será el encargado de estimar los daños ocasionados por este percance de fontanería y los plazos de la obra.