+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS CASTELLÓN

La inversión ‘per cápita’ del Estado en Castellón cae a la mitad este año

El tejido empresarial muestra su disconformidad por unas cuentas que ve totalmente insuficientes. Cada castellonense recibirá 129 euros en el 2017, muy lejos de la media nacional, que es de 184

 

El acondicionamiento de la N-232 a su paso por el puerto del Querol recibirá una inyección total de 7,8 millones. - ROIG

A. BÁEZ
06/04/2017

La inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año dejará el gasto por habitante en la provincia de Castellón en apenas 129 euros, una cantidad que, si bien son 10 euros más que la cantidad prevista en el conjunto de la Comunitat, está muy lejos de la media per cápita nacional, que se encuentra en los 184 euros, según se desprende de las cuentas que ha presentado el Gobierno para su posterior debate parlamentario y que ha venido acompañada por numerosas reacciones, tanto a favor como en contra, en Castellón.

Estas previsiones harán que la inversión per cápita en la provincia caiga este año con respecto al pasado ejercicio por encima del 51%, según se desprende de unos presupuestos que prevén una inyección económica que ronda los 75 millones de euros en la provincia, 78 millones menos que el año pasado. Esto supone una caída que representa más del 51% con respecto al pasado ejercicio debido, principalmente, a la culminación del trazado del AVE entre València y Castellón, que en breve se pondrá en marcha una vez acabe el periodo de pruebas.

Pese a todo, estos números no han caído bien en un tejido empresarial castellonense que considera que las inversiones sí previstas en el corredor mediterráneo, redes viarias y puerto de Castellón, entre otras, no logran compensar el actual «grave déficit de infraestructuras que arrastra la provincia desde hace años».

LA RESPUESTA EMPRESARIAL 

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, admitió su satisfacción por ver en el listado del Gobierno las actuaciones ya anunciadas y previstas como es el acceso ferroviario sur y la conexión interna entre las dársenas norte-sur del puerto de Castellón, por un importe ya consignado de 11,6 millones de euros. Sin embargo, Toledo, que recordó que el puerto fue en el 2016 el sexto en el ránking de las instalaciones portuarias españolas que más creció en España, incidió en el contraste que supone esta situación con la que se da en el resto de la provincia y la Comunitat. Para el responsable de PortCastelló, «la falta de inversiones es un recorte a las oportunidades», resalta.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, dijo que su valoración «no puede ser de satisfacción al conocer la letra pequeña de los presupuestos 2017». Aunque admitió que hay mejoras, como la conexión viaria a Aragón, calificó de insuficiente la aportación al corredor mediterráneo y reprochó a la Administración central su falta de «valentía» para promover infraestructuras que resultan urgentes para la economía de la provincia.

El portavoz de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Néstor Pascual, se quejó por unos presupuestos en los que, señaló, «hay más de lo mismo» con una «carencia total de obra pública» que permita crecer como corresponde a la provincia. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación de Contratistas Fecoval, que calificó las cuentas del Estado como un «nuevo mazazo» al sector y «desprecio a la ciudadanía».

Finalmente el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), pidió unidad social para reclamar las inversiones que merece la provincia.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 18:31 - 06.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde siempre ha sido así mande quien mande pasarán años y décadas y siguen olvidándose de CS, también la Generalitat se olvida. Algunas inversiones como el AVE no son exclusivas para Castellón simplemente pasarán por Castellón igual que la autovía de Teruel que sólo pasa de refilón por la provincia es decir inversiones s CS exclusivas todavía menos