La inversión pública aumentó el año pasado en la provincia en algo más de 20 millones, al pasar de los 49,16 que todas las administraciones destinaron a obras en el territorio castellonense en el 2014 a los 69,8 del 2015. Los datos de diciembre hechos públicos ayer por la patronal de las grandes empresas de la construcción Seopan certifican el aumento, que rompe dos años a la baja (en el 2014 se tocó suelo, hasta el momento), pero no evitan que Castellón sea una de las provincias donde menos inversión pública se produce (solo hay 14 con menos).

Asimismo, el incremento se debe únicamente al aumento de los fondos de la Generalitat Valenciana, que antes de las elecciones de mayo licitó obras en cuatro colegios en la provincia y la facultad de Medicina de la UJI, actuaciones que suman más de 36 millones de euros (del total de 40 que sacó a licitación). Eso sí, el inicio de las obras en algunos de los colegios han sido pospuestas.

De esta manera, el Gobierno central ha continuado con su paupérrima cifra de inversión, estancada en 12,4 millones de euros, los mismos del 2014. Asimismo, la administración local (ayuntamientos y Diputación) redujo su inversión de los 25,5 millones del 2014 a 17,4. H