Las reformas en colegios y en instalaciones deportivas copan las propuestas a cargo de los presupuestos participativos que ya cuentan con los avales suficientes para pasar a la siguiente fase del proceso -la de evaluación técnica-. A falta de las últimas horas para que los castellonenses puedan respaldar los proyectos que consideren, a través de la plataforma Decidim.castello.es -el plazo termina mañana lunes 15, a las 14.00 horas- 46 de las 114 iniciativas presentadas por los vecinos, ya tienen el aval y podrán ser evaluadas por los técnicos municipales para determinar si son viables y pueden entrar en la última parte del proceso, que es la votación ciudadana -del 10 al 25 de junio- con la que se decidirá cuáles son los proyectos que finalmente se podrán materializar con cargo a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castelló del 2019.

Obras varias en los colegios Sanchis Yago, Armelles, CarlesSalvador, Castàlia, Jaume I, Vicente Artero, Bisbe Climent, Manel Garcia Grau, Bernat Artola o el Vicent Marçà son las más respaldadas. También destacan las mejoras en instalaciones deportivas como Gaetà Huguet, el campo de deportes del Grupo Roser, la piscina olímpica, el pabellón de Grapa o el Chencho, junto a la petición de una piscina termal adaptada para personas con movilidad reducida o discapacidad o un nuevo polideportivo. Se demandan baños públicos adaptados, carriles bici, pasos de peatones, mejoras en el alumbrado o en las calles, además de la remodelación del antiguo asilo.

Demandas ciudadanas que ya cuentan con un respaldo total de 2.946 avales, según los datos facilitados desde el departamento de Participación Ciudadana que lidera el concejal y vicealcalde, Ignasi Garcia, desde el que revelan que la plataforma Decidim.castello.es cuenta actualmente con 8.763 usuarios empadronados, de los que 893 son altas desde el 1 de febrero de este año, cuando se activó la nueva edición de presupuestos participativos, cuyas bases se aprobaron en la última junta de gobierno del mes de enero.

ANTERIORES EDICIONES // Durante los próximos meses, los castellonenses podrán elegir las iniciativas que quieran materializar con estos 1,6 millones del 2019, mientras se ejecutan los 17 proyectos que escogieron a través del proceso de participación del 2018. Un año aproximadamente de desfase entre cuando se eligen las propuestas hasta que se realizan, que tiene su explicación en el nuevo sistema, en el que la fase de presentación y elección de las iniciativas se prolonga durante unos cuatro meses y después le siguen otros tantos de reuniones para ajustar los proyectos.