Castellón realizará, por 211.000 euros, la mejora de la accesibilidad en 17 paradas de autobús urbano, el tercero de los proyectos adjudicados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que se cofinancia con fondos municipales y europeos. «Esta actuación refleja el carácter social de una estrategia con la que desde el gobierno local queremos transformar Castellón en ámbitos como el urbanismo o las tecnologías pero también en el de la movilidad», subrayó la alcaldesa, Amparo Marco.

Esta intervención persigue un triple objetivo: mejorar la accesibilidad de paradas de autobús, potenciar la seguridad vial y fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado en los desplazamientos urbanos. La estrategia Transforma Castelló supondrá la mayor inversión de fondos europeos en la historia de la ciudad, con un total de 20,2 millones hasta 2022.

«Europa nos sirve como motor de cambio para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad más amigable con las personas, que promueva la movilidad sostenible y lo haga con la sensibilidad de atender a las personas con movilidad reducida», recalcó Marco. Entre las paradas a mejorar, se incluyen una en Hermanos Bou, otra en la avenida Quevedo; la calle Joaquín Costa; avenida del Mar; San Roque, Columbretes o avenida Burriana.

PIEZAS MODULARES // Por su parte el concejal de Movilidad, Rafa Simó, explicó que se instalarán plataformas de PVC compuestas por piezas modulares de plástico reciclado que se combinan y encajan como un puzle, «de manera que permiten múltiples configuraciones con distintos anchos, longitudes o incluso ángulos».

Esta solución se aplica después del buen resultado de la prueba piloto instalada en 2016 en una parada de la avenida Capuchinos y su ampliación con otras cuatro más en 2017: en la avenida Blasco Ibáñez, ronda Vinatea, calle Huesca y avenida de l’Alcora.