+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ACUERDO ERA "IMPRESCINDIBLE"

Puig ofrece un proyecto de progreso y defiende que "pactar no es traicionar"

El socialista remarca que "la recentralización no es la solución"

 

FERNANDO GIMENO -

EFE 12/06/2019

El candidato a la reelección como president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido este miércoles un "proyecto de progreso" para la Comunidad Valenciana basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia, y ha reivindicado la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar".

En su discurso de investidura en Les Corts Valencianas, Puig ha desgranado durante 45 minutos las principales medidas que aplicará si renueva la confianza del Parlamento por segunda legislatura consecutiva, recogidas la mayoría de ellas en el acuerdo programático alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, tras lo que se ha suspendido el pleno hasta mañana jueves a las 10 horas.

Antes de que el jueves continúe el pleno de investidura con las intervenciones de todos los portavoces parlamentarios y la votación final, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmarán esta tarde el acuerdo de gobierno.

El segundo pilar es la igualdad, e incluye propuestas como reformar la ley de violencia machista o una oficina de control de listas de espera, y el tercero es la democracia, con iniciativas como la reforma de la ley de transparencia o una ley de Gobierno abierto.

En clave nacional, ha reivindicado que el respeto a la España autonómica es "fundamental" para el desarrollo de las autonomías, y ha alertado de que la "recentralización no es la solución" y que "el centralismo no es inteligente", por lo que ha abogado por la descentralización, que según ha dicho no es más costosa.

Además, ha asegurado que la financiación justa para la Comunidad Valenciana será "guía, norte y prioridad absoluta" esta legislatura, en la que también defenderán el impulso del Corredor Mediterráneo, el trasvase Tajo-Segura o que los Presupuestos del Estado incluyan el 10 % de las inversiones para los valencianos.

Puig ha adelantado que el diálogo social será la "clave de bóveda" del proyecto compartido para este nuevo mandato, por lo que si es reelegido la primera semana de gobierno convocará una reunión para relanzar este diálogo y elaborar una estrategia de cuatro años

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
   
1 Comentario
01

Por JuanCDCS 17:11 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La recentralización no es la solución y el centralismo no es inteligente... pero Selectividad única para todo el Estado, por supuesto. Coherencia.