Los investigadores de los Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) en materia de Sanidad Vegetal implantados en la Comunitat Valenciana dependientes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), encargados del control de las plagas de cítricos entre otros muchos asuntos, así como de diversas universidades han criticado duramente la decisión del Ministerio de Agricultura de trasladar a Lugo el laboratorio principal de España, desde el que se coordinarán las investigaciones y diagnósticos de enfermedades vegetales que afectan al mundo agrario.

Según constata el duro comunicado de estos investigadores, «no se entiende que se invoque a la política de descentralización institucional del Gobierno de España para la creación del nuevo organismo que supuestamente abarcará todas la patología vegetal». La concentración de todos estos servicios en Lugo implicará a medio plazo desarticular dos laboratorios punteros del IVIA dedicados a analizar muestras de frutas u hortalizas sospechosas de hospedar bacterias o bien el especializado en analizar virus en cultivos leñosos, como el de la tristeza severa en cítricos.

Los investigadores valencianos han tenido ayudas de convocatorias públicas para contratos de personal técnico de apoyo y para nuevas infraestructuras que, a partir del presente 2020, podrían perderse. También destacan que están trabajando en coordinación con laboratorios europeos de referencia y que «no han sido informados» de la decisión que ha tomado el Gobierno central, también criticada ayer por organizaciones profesionales como el Comité de Gestión de Cítricos, que agrupa a las principales empresas citrícolas de España.

El senador de Compromís, Carles Mulet, arremetió ayer contra el posible traslado de estos laboratorios a Lugo, como también lo hicieron las asociaciones agrarias que apuestan porque el IVIA «siga siendo un centro de referencia en esta materia».