Es el centro con más productividad, proyección internacional y tracción de talento científico de la UJI. El Instituto de Materiales Avanzados (INAM) se consolida en el top 1 de la Jaume I con apenas dos años a sus espaldas y se posiciona en las casillas de salida de la captación de fondos, bien por concurso o por contrato, sumando en el 2016/17 un total de 1,4 millones. No obstante, su director, el profesor de Física Aplicada Juan Bisquert, reclamó a la Universitat y a la Administración que «consolide una financiación estable para la I+D+i de mayor impacto internacional» y que «posiciona al campus en la élite», para «no depender cada año de fondos externos, sobre todo europeos».

Ayer, en la presentación de la memoria de resultados, junto al rector, Vicent Climent; y el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, Bisquert explicó que entre los objetivos a corto plazo del INAM están «conseguir nuevos materiales funcionales que generan aplicaciones en energía limpia y almacenamiento, iluminación o la creación de productos químicos de alto valor añadido». Áreas como el combustible solar, sensores, o la energía fotovoltaica están en la agenda, «siempre buscando la aplicación a la sociedad y a la industria», resaltó.

Por eso, aunque el instituto está subdividido en grupos, hay una «estrategia común de investigación» que les permite «abordar con mayor seguridad problemas interdisciplinarios», que les han posicionado en lo más alto de las listas internacionales de I+D+i en química, siendo mencionados en los ránkings de Shangái o en las listas de investigación europeas, como indicó Lancis. «Es un área altamente aplicada y muy competitiva, y la UJI es líder», dijo.