El juzgado de Instrucción número 3 de Castellón tiene ya en sus manos la causa por presuntas irregularidades, que podrían concretarse en un delito de cohecho, en los contratos de los patrocinios suscritos por la sociedad gestora del aeropuerto de Vilanova con diversos deportistas y equipos entre 2005 y 2011, cuando Carlos Fabra era el presidente de Aerocas, lo que abre otro frente judicial contra el también expresidente de la Diputación, que ahora cumple una condena de cuatro años de cárcel por delitos fiscales en régimen ya de semilibertad.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, confirmó a Mediterráneo que tras las diligencias que abrió la Fiscalía en abril en este sentido, ha quedado «judicializada la denuncia», y será el mencionado juzgado el que decidirá si se estima o no la petición.

Cuesta precisó que el paso se ha dado «con fundamento», y explicó que «ahora es el juez quien examinará lo que se ha presentado y tomará su decisión», una vez que se vea «lo que da de sí la investigación», tras la que se calificarían los presuntos delitos.

Sobre al origen del proceso, el fiscal jefe dijo solo que se trató de la denuncia de un organismo público, sin especificar cuál. Desde Aerocas aseguraron que no partió de esta empresa pública. No obstante, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata dijo lo contrario al señalar que los nuevos responsables de Aerocas tuvieron que llevar a la Fiscalía los patrocinios «tras ser conscientes del volumen que alcanzaron».

El total de los patrocinios deportivos de Aerocas sumaría en torno a 26 millones de euros, (como denunció Esquerra Unida en el 2014), y entre los contratados se encontraron el Villarreal CF; el CD Castellón; el Playas de Castellón de fútbol sala y el de atletismo; o clubs de fútbol de Benicàssim y Benlloch, el piloto de automovilismo Roberto Merhi o el Aeroclub de Castellón, incluido el piloto Álex Debón con quien hubo contratos por más de tres millones. Se desconoce si la investigación alcanza al montante total de los contratos.

personarse en la causa // La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, anunció que los servicios jurídicos de la Administración autonómica estudiarán si la Generalitat se persona como acusación en la causa si acaban investigando al exdirigente del PP, siguiendo «criterios técnicos».

Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, quien indicó que «no tenemos conocimiento oficial de la demanda», señaló igualmente que «ni se ha planteado la cuestión de si Aerocas se personará en la causa y, en todo caso, será el consejo de administración el que tendría que estudiarlo».

Bernat hizo hincapié en que «esta es una situación heredada», y recordó que la empresa pública entregó a la justicia cuando se lo solicitaron los contratos que la sociedad suscribió con el piloto Álex Debón, así como señaló que el criterio cara a futuras peticiones será de «máxima transparencia».

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Diputación rechazó ayer en junta de portavoces la petición del PSPV de abrir una comisión de investigación sobre los contratos de Debón y el Hospital Provincial de Castellón. H