La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga las declaraciones que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hizo en Les Corts el pasado 24 de mayo, cuando informó acerca de los presuntos malos tratos del centro de menores de Segorbe y habló, incluso, de «abusos sexuales» a una joven residente.

El caso se encuentra, según informan fuentes de la AEPD a este diario, en fase de actuaciones previas a la investigación, que están encaminadas a determinar si existen o no indicios que permitan la apertura de un procedimiento contra la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En su comparecencia pública, tras salir a la luz las supuestas irregularidades y delitos cometidos en la residencia del Alto Palancia, Oltra reveló datos relativos a la edad, los estudios y donde cursaba una exalumna del centro de Segorbe que fue, presuntamente, acosada sexualmente por un exempleado de la residencia de menores. Unas revelaciones que se encuentran ahora en el punto de mira.

Protección de Datos no ha actuado de oficio. Una denuncia previa ha motivado el inicio de las indagaciones. Las Hermanas Terciarias Capuchinas, gestoras del centro de menores desde hace 120 años, han negado que la acusación formal venga por parte de su orden, que ya anunció que denunciaría a Oltra por atentar contra su honor por este asunto.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat dijo ayer no haber recibido ningún requerimiento de Protección de Datos y alegó que en sus declaraciones salvaguardó en todo momento la intimidad de los niños. «Planteé la problemática, pero no di nombres, fotografías ni direcciones y eso es lo que protege la ley del menor», aseveró Oltra en rueda de prensa. En este sentido, la también consellera dijo que si Protección de Datos le pide explicaciones acerca de su intervención, les darán «toda la información que requieran», puntualizó.

Cabe recordar que Oltra desveló el pasado mes de mayo que el centro de Segorbe despidió a un tutor por suministrar droga y ser sospechoso de un supuesto abuso sexual a una menor. Oltra reprochó entonces al PP que, pese a tener informes del 2010 con el mismo educador «Francisco» como protagonista, no hicieran nada «y se pusiera del lado de la dirección que tapa un abuso sexual». Habló también de agresiones, mendicidad y comida caducada.