La Conselleria de Sanidad ha dado a conocer que una persona ha sido ingresada en urgencias del hospital la Plana de Vila-real, al presentar posibles síntomas de coronavirus. El paciente había estado recientemente en Milán, una de las zonas más afectadas por el brote detectado en Italia.

La subdirectora de Epidemiología y vigilancia de la salud de la Conselleria de Sanitat, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido en la sede del departamento, en València, donde ha aludido a esta situación, además de otros casos en la Comunitat. La especialista ha informado que el paciente ingresado en el Hospital Dr. Peset entró en el hospital de madrugada y que, tras dar negativo a las primeras pruebas del resto de virus y superar el cribado de preguntas epidemiológicas, se activó el protocolo oficial y ahora se está a la espera de la prueba de coronavirus.

Aficionados del Valencia CF con síntomas

Por otra parte, Vanaclocha ha adelantado que desde la Conselleria de Sanidad están pendientes de valorar "otros" casos entre los que sí se encontrarían aficionados del VCF que viajaron a Milán a ver el partido contra el Atalanta y que, según las recomendaciones de Sanidad, se han puesto en contacto con sus médicos al presentar algún tipo de síntomas de coronavirus.

Por ahora, se les ha recomendado permanecer en casa como prevención, para evitar posibles contagios por coronavirus en caso de que finalmente diesen positivo. "Lo primero vamos a hablar con ellos, se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son y según eso veremos si es necesario o no tomarles alguna prueba", ha especificado la especialista.

Si estas personas pasaran ese primer examen epidemiológico, se valoraría su traslado al hospital para la toma de muestra, "aunque por ahora se les ha aconsejado que permanezcan en casa".

Dos posibles casos en Alicante

El Hospital General de Alicante investiga otros dos posibles caso de coronavirus. En estos momentos, las dos personas se encuentran aisladas y pendientes de los análisis que confirmen o descarten que se trata de este virus letal.