Tres administraciones públicas --Generalitat, Diputación y ayuntamientos-- se han puesto de acuerdo para poner en marcha el que será el mayor plan en busca de la excelencia turística en el interior de Castellón. La iniciativa cuenta con una inversión de 3,6 millones para los tres próximos años y la participación de 51 municipios asentados en cuatro mancomunidades de la provincia.

El programa, además, mantendrá la puerta abierta a que, en lo sucesivo, pueda ampliarse a otras poblaciones y asociaciones empresariales implantadas en el interior de la provincia, tal como coincidieron en señalar ayer durante el acto de presentación del plan el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quienes estuvieron arropados por los presidentes de las distintas mancomunidades de municipios y una amplia representación de los ayuntamientos implicados en la iniciativa.

LAS 4 MANCOMUNIDADES // Los planes de excelencia turística supondrán para las mancomunidades del Palancia, Serra d’Espadà, Maestrat y Els Ports un salto de calidad, la llegada de inversiones a los municipios, la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de los diferentes rincones y, “sobre todo, ofrecer a la gente del interior y a los jóvenes una oportunidad de quedarse en estos entornos castigados por el despoblamiento, no así por la riqueza y las posibilidades reales que abrigan estos paisajes del interior”, señaló Moliner.

El compromiso adquirido por todas las partes contempla la inversión de 1,2 millones de euros anuales durante el próximo trienio, con aportaciones repartidas, a partes iguales, a cargo de cada una de las administraciones involucradas en los planes. Así, Diputación, Generalitat y los ayuntamientos tendrán que hacer frente, respectivamente, a un tercio del importe total del programa de excelencia turística.

Para el máximo responsable de la política turística autonómica, “es muy importante la colaboración en materia turística entre las diferentes administraciones con el fin de poner en marcha iniciativas como estas, donde no falta la participación de las empresas del sector, en lo que supone “una gran movilización de ideas y alianzas en favor de la gobernanza colectiva”.

HAY QUE DIFERENCIARSE // Para Francesc Colomer, estos cuatro planes de excelencia --10 en el conjunto de la Comunitat Valenciana-- permitirán complementar la oferta que se da en el litoral y extender las oportunidades de desarrollo para una amplia capa de la población. “Podremos acceder a elementos diferenciados y diferenciadores que nos permitirán ser más competitivos”, explicó el secretario autonómico, quien instó a “trabajar conjuntamente en el concepto de paisaje, como contenedor de experiencias turísticas de primer nivel”.

Moliner, por su parte, señaló que está convencido de que “el presente y futuro de nuestros pueblos pasa por el turismo, y por eso no nos conformamos con promocionar lo que tenemos, que es mucho, sino que queremos ser los mejores también en lo que concierne a la oferta, servicio y calidad turística. De ahí que sea tan importante la búsqueda de la excelencia”, indicó el presidente de la Diputación, quien reiteró su agradecimiento a la Agencia Valenciana de Turismo y a los ayuntamientos su colaboración. H