Escribir una tarjeta a los abuelos, preparar una cena conjuntamente, visitar un museo con los hijos, practicar deporte juntos o charlar sobre un tema de actualidad. Son las alternativas que la Confederación Española de Padres de Alumnos CEAPA plantea para el primer fin de semana de huelga de deberes, a la que están invitadas a participar 220 AMPA de la provincia. Silvia Centelles, presidenta de FAMPA Castelló Penyagolosa y secretaria general de CEAPA, explica que se ha remitido un cartel que «da opciones de lo que se puede hacer en familia cada fin de semana de los cuatro de noviembre antes que estar sentado haciendo deberes». El objetivo de esta campaña es concienciar sobre lo injusto, ineficaz y contraproducente que es la existencia de los deberes, ya que más tiempo diario del alumnado a tareas escolares no es precisamente positivo sino todo lo contrario. Al profesorado, Centelles le pidió «comprensión» y que esta cuestión sea «una cosa consensuada». Señaló que «esto no es ningún ataque ni ninguna cosa contra el maestro ni contra su trabajo». Al contrario, indicó, «mucho profesorado se queja que no tiene más remedio que poner deberes, que les ahoga el currículo que tiene que cumplir».

Centelles comentó que los deberes están poniendo a los hijos y a sus padres en una situación «estresante o angustiante», ya que muchas familias no tienen tiempo o conocimientos para poder ayudarlos con las tareas.

Centelles añadió que la familia que quiera llevar a cabo la huelga a título individual lo comunicará al profesorado de sus hijos. «Luego enviarán un justificante al profesor», señaló. Y en algunos centros están consensuándolo, haciendo la propuesta a la dirección para que en el claustro se comente y les apoye en la reivindicación, pues también les afecta a ellos.

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre proponen visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar y «abordar algo que nos enfada».

Para el 19 y 20 sugiere tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en internet o ver una película. Para el 26 y 27, hacer una ruta en transporte público, hablar de violencia de género, preparar una nueva receta de cocina, pasar un día en el campo o pensar en una propuesta para diciembre. H