La diputada autonómica Irene Gómez ha sido elegida por los inscritos de Podem para encabezar la lista de la formación por Castellón para las elecciones autonómicas previstas en mayo del 2019. La candidatura que ha surgido de las primarias de la formación morada continúa con la también diputada autonómica, Cristina Cabedo; el alcalde de Vinaròs, Enric Pla; el diputado y portavoz de la formación en la provincia, César Jiménez; Marisa Saavedra, Susana Gómez, Oscar Langa, María José Prieto, Benito Pérez, Manu Escrig y África Montilla.

La opción vencedora en la contienda interna es la misma que ha ganado en la Comunitat, con el resultado de que el catedrático Rubén Martínez Dalmau, de Endavant Podem, es el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2019, tras haber ganado las primarias con un apoyo de casi el 44 por ciento.

Según el escrutinio de este proceso interno hecho público este martes, Dalmau -cuya candidatura tiene el apoyo del secretario general del Podem, Antonio Estañ; de la 'pablista' Pilar Lima y de la diputada autonómica Beatriu Gascó (de la corriente Més morat)-, ha obtenido 2.210 votos.

En segundo lugar se ha situado la concejala de Podem en Sagunto (Valencia) María Giménez, de la candidatura "Renaix Podem" -que apoyan el ex secretario general de Podem Antonio Montiel y la diputada nacional Rosana Pastor- ha recabado un apoyo del 35'2 %, con 1.771 votos.

La candidatura de la ilicitana Àngels Varó ("Marea Oberta") ha recabado 749 apoyos, que suponen el 14'89 %, mientras que el candidato independiente José Luis Valdés ha conseguido 301 votos (un 5'98 %) en las votaciones efectuadas entre el 20 y el 25 de noviembre.

Las siete personas más votadas para estar en las candidaturas a Les Corts Valencianes son también de la lista "Endavant Podem": Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Naiara Davó, Irene Rosario, Cristina Cabedo y Jaume Monfort.

NAVARRO, RATIFICADO EN CASTELLÓN

En cuanto a la capital de la Plana, Fernando Navarro ha sido elegido por la militancia para encabezar la lista electoral de Podem en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

En total se han registrado 193 votos, de los cuales 24 han sido en blanco (el 12,4% del total) y 169 han respaldado la candidatura de Fernando Navarro.

Navarro ha mostradosu satisfacción por la alta participación de la militancia, ya que "han participado en este proceso cerca de 200 personas", ha explicado.

El candidato castellonense ha indicado que las votaciones han supuesto la ratificación de una "lista de consenso" y ha afirmado que su grupo está preparado para "afrontar" los próximos comicios.

Fernando Navarro ejercía de responsable de comunicación de Podem Castelló hasta abril de 2018 cuando fue elegido como secretario general de la formación.

Además de Navarro la lista la conforman: Teresa Carmen Bellido, Benito Pérez, Salomé Agudo, Mònica Selma, Teresa Armengot, Miguel Angel RodrÍguez, Carmen Serrano, Dolores Doménech, Marcos Alfonso Campoy, Adrián Monge y Adrián Ribelles.