El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está estudiando, con el apoyo del Ivace, alternativas que ayuden a las empresas cerámicas a reducir el consumo de energía, así como los impactos ambientales derivados de los procesos de fabricación de baldosas.

La investigación, financiada con casi 84.000 euros, “pretende ofrecer a las empresas no solo medidas de eficiencia energética, sino también medidas que redunden en su cuenta de resultados” señala la directora general del Ivace, Júlia Company.

Uno de los aspectos que está estudiando el instituto tecnológico es cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la etapa de cocción, donde las empresas consumen aproximadamente el 60% de la energía térmica.

Tras la aplicación de varias técnicas de cálculo y la simulación para identificar oportunidades de ahorro, los investigadores del ITC concluyen que las empresas han de seguir optimizando el exceso de aire generado durante la combustión, al tiempo que proponen aprovechar al máximo el calor residual de la cocción para la etapa previa de secado reduciendo así el consumo de gas.

Otra medida de ahorro que propone el ITC pasa porque las empresas reutilicen las aguas industriales depurándolas con técnicas de filtración para facilitar su reutilización.

Para ayudar a las empresas a incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética, el Ivace cuenta con un programa de subvenciones. H