Los investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han finalizado la primera anualidad del proyecto QuantiROCK, con fines de mejorar la salud.

En concreto, se trata de una estrategia de especiación y cuantificación de minerales mediante técnicas espectroscópicas avanzadas, financiado a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con los Feder de la Unión Europea.

Para dar respuesta a los retos analíticos que cada día surgen en materia de caracterización de materias primas y productos cerámicos, el ITC ha diseñado diferentes líneas de investigación basadas en la especiación de minerales en función de su naturaleza (arcillosa, no arcillosa, amorfa y fibrosa, siendo algunas de ellas susceptibles de ser dañinas para la salud). Durante el primer año se ha generado un procedimiento de ensayo utilizando curvas de calibrado a partir de patrones certificados para determinar si existe presencia del elemento denominado crisotilo o asbesto, mineral relacionado con enfermedades profesionales.

Los protocolos que se desarrollen con QuantiROCK pretenden ser implantados dentro del tejido industrial cerámico de la Comunitat y de sectores subsidiarios.