El ITC participa en el desarrollo de nuevos materiales resistentes a climas extremos para utilizarlos en la fabricación de aerogeneradores y aspas eólicas. El proyecto AeroExtreme, liderado por la empresa Siemens Gamesa, se desarrolla hasta finales del 2018 cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Fondos Feder.

Dado que los grandes aerogeneradores se enfrentan a condiciones climáticas adversas y al impacto de partículas transportadas por el viento a altas velocidades, se hace necesario el desarrollo de materiales de prestaciones avanzadas para aumentar la producción energética y reducir los costes de reparación.

El proyecto AeroExtreme estudia diversas soluciones para las palas y la góndola (la estructura sobre la que giran aquellas). El desgaste provocado por las partículas suspendidas en el aire, la acumulación de suciedad y el crecimiento de microorganismos en las palas disminuye significativamente su rendimiento debido al perjuicio sobre sus perfiles aerodinámicos. En el marco del proyecto, el ITC ha desarrollado un material con una resistencia a la erosión muy superior a los actuales, así como recubrimientos fotocatalíticos y antifouling también de elevada durabilidad.