El proyecto europeo LightCoce reunió a 50 representantes de diversas empresas y centros de investigación de nueve países europeos en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ubicado en el campus de la Universitat Jaume I (UJI). Una iniciativa que crea y desarrolla un ecosistema de instalaciones y servicios para el diseño, desarrollo y ampliación de estructuras y materiales multifuncionales ligeros, elaborados a base de hormigón y cerámica.

Concretamente, en el caso del ITC, en colaboración con la empresa castellonense Keraben Grupo, el objetivo es crear un material cerámico ligero novedoso en el marco del LightCoce H2020.

Desde que se puso en marcha el proyecto, a finales del pasado mes de enero en Atenas, los participantes estudian las necesidades de equipamiento y puesta a punto de diferentes equipos e instalaciones, especialmente en las plantas piloto, como la que se encuentra en la sede del ITC, con una superficie de unos 800 m2. En ella, a una escala semiindustrial se llevan a cabo pruebas para que las empresas puedan mejorar y ser más eficientes en sus procesos y sus productos.

Los miembros del consorcio, a lo largo de los dos días de reunión, avanzaron las diversas tareas que tiene que acometer cada grupo. Una tarea compleja, dado que el proyecto LightCoce, coordinado por la Universidad Nacional de Atenas, cuenta con 26 entidades y empresas de toda la UE.