La dificultad de reproducir la tonalidad entre los diferentes lotes de baldosas cerámicas fabricados y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) durante la etapa de cocción son dos de los problemas más importantes asociados a la tecnología de decoración de impresión digital o inkjet a los que deben hacer frente las empresas de fabricación de baldosas cerámicas.

Consciente de esta problemática, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando desde 2018 el proyecto Shade: Influencia de las variables del proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por inkjet, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

«Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia que en este problema ejercen la humedad del sustrato y el ciclo de cocción», explicaron fuentes del ITC. «En la actualidad, estamos trabajando en la elaboración de propuestas que minimicen la aparición de tonalidades diferentes entre lotes». Además, el proyecto también evalúa el efecto de otras variables que influyen en el proceso de fabricación.