La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía detuvo ayer al que fuera el último director general del grupo Marsans, el conocido exalto ejecutivo castellonense Iván Losada, al que los investigadores relacionan con una trama de fraude en los cursos a desempleados en la Comunidad de Madrid.

Losada, quien fue condenado a un año de cárcel, a pagar una multa de seis euros diarios durante seis meses (unos 1.080 euros) y a una indemnización económica por su implicación en el vaciamiento patrimonial de la compañía de viajes que presidía el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se le investiga ahora en una operación denominada Rosario, en la que ya han sido detenidas un total de 13 personas, dos de ellas en Castellón y entre las que están también el conocido prestamista madrileño Antonio Arroyo y el empresario cordobés José Luis Aneri.

Además de las detenciones, los agentes practicaron varios registros domiciliarios y de empresas relacionadas con esta operación que aún permanece abierta.

Losada, protagonista de una fulgurante trayectoria profesional en su etapa castellonense durante el boom inmobiliario, dio el salto a Madrid, donde se convirtió en número dos de Ángel de Cabo, el liquidador de empresas de viajes que se quedó con la compañía de Díaz Ferrán. Todo con el fin de proceder a su vaciamiento y ayudar al expresidente de la CEOE a ocultar su patrimonio, como constató la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aneri, por su parte, ya fue detenido en 2014 por hechos similares y, desde hace años, la Policía viene calificando a Arroyo como «el mayor estafador hipotecario de España». //