El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, animó ayer a los empresarios y emprendedores de Castellón a aprovechar las líneas de financiación del IVF, con más de 100 millones de euros disponibles para toda la Comunitat. Así lo indicó en el Desayuno Empresarial Bankia-Mediterráneo, en el que desgranó las líneas maestras de la nueva banca pública y su servicio «a la política industrial (innovación), social (proyectos de oenegés) y financiera, a las microempresas y autónomos, también a través de los avales de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)».

Ante un centenar de asistentes, avanzó la nueva línea de préstamos a la innovación (para nueva maquinaria, mercados de exportación o productos), destinados a cualquier sector, aunque con hincapié «en la cerámica, para renovar maquinaria industrial; o el turismo, para planta hotelera». Así, apuntó que generará más competitividad y abaratará los costes de capital, al ser «a interés cero para las compañías de más solvencia y, a partir de ahí, crecería, pero siempre con una subvención de 175 puntos básicos sobre el interés, hasta 2% máximo. La bonificación abarcaría hasta 200.000 euros de interés por operación, en préstamos de hasta dos millones de euros, a siete años. El IVF tiene casi 180 millones en tesorería para ello».

Aunque esta orden estará lista «en 15 días», indicó que ya es posible solicitarla: «El IVF está abierto y financiando, con bonificaciones a la innovación». Y añadió que «el Banc de la Generalitat tiene una cosa muy buena y es que, si llaman por teléfono, se pone el director general para atender y ser el cauce para acceder a la Conselleria». En su intervención, destacó el giro del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de la Generalitat: «Queremos alejarnos de la política de subvención y enfocarlo a préstamos porque no queremos regar plantas muertas, sino economía productiva de verdad, de la que genera empleo». Al respecto, recordó que el IVF cuenta con 212 millones de capital y 600 millones de euros en activos.

LÍNEA PIONERA

Por otro lado, Illueca avanzó que «antes de fin al de año» se aprobará la ley para el primer fondo de fondos de la Generalitat. «Contará con una dotación de 70 millones de euros de la Unión Europea (UE) y 30 millones procedente del Consell. Servirá para préstamos participativos destinados a emprendedores innovadores, desarrollando así capital riesgo para todo tipo de sectores», apuntó. Otra funcionalidad será la financiación a pymes con dificultad para acceder a la cobertura de riesgos de la exportación del órgano estatal competente, que es el CESCE. Un tercer eje del fondo será la línea «pionera en Europa» para emprendedores en paro (priorizando larga duración, mujeres y mayores de 50 años), dotada con 7 millones, para financiar 900 solicitudes de préstamo, en colaboración con banca privada (que canalizará la demanda) y los CEEI (que supervisarán el plan de negocio del proyecto, como requisito).