La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) informó ayer que su patronato ha decidido, por unanimidad, formalizar con la Generalitat el acuerdo de acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica. La Fundación recordó que ya se había presentado a esta convocatoria el pasado 10 de julio, si bien diversas diferencias de carácter contractual con la Conselleria de Sanidad habían complicado el acuerdo en las últimas semanas.

El IVO ha tomado esta decisión una vez resueltas las cuestiones jurídicas planteadas por el nuevo marco legal propuesto por Sanidad y que motivaron la decisión del Patronato de no formalizarlo el 14 de septiembre. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo que permitirá al IVO «seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos», según el Patronato.

El acuerdo mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha a acceder directamente al centro para ser tratados. Para ello, se ha fijado un procedimiento administrativo de validación por Conselleria, que fija que se deberá resolver en un máximo de 72 horas. La Fundación IVO ha agradecido «especialmente el apoyo y la implicación» del president Ximo Puig, en el proceso.