La plaga de jabalís que azotaprácticamente toda la provincia ha encendido las alarmas. Las batidas, el método más utilizado hasta ahora, se intensifican en Castellón y, de hecho, la caza de estos animales se ha multiplicado por seis en pocos años, desde los 949 en la temporada 1999-2000 a los más de 6.000 en el último año. La Conselleria de Agricultura, no obstante, baraja otros métodos para controlar una población que crece casi sin control. «La batidas son una buena solución, aunque hay algunas más. Otros planes serían la esterilización y la instalación de jaulas-trampa, un método que ya se utiliza en algunas zonas de España con una problemática muy similar», explica Luis Miguel Gargallo, presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón.

De la instalación de jaulas-trampa sabe mucho una empresa de Castellón. ADDA OPS, especializada en el control de la fauna, ejecuta la captura de los casi 2.400 ejemplares de jabalís que se estima que existen en el madrileño monte de El Pardo, gestionado por Patrimonio Nacional y situado a escasos kilómetros del palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real. «Capturamos vivo al animal, que entra en la jaula atraído por la comida, fundamentalmente maíz», explica José Luis Falomir, responsable de la compañía. Una vez atrapados, los animales son sacrificados en un matadero.

El trabajo de la empresa de Castellón en el Pardo (la adjudicación se realizó tras un concurso público) empezó en verano y está previsto que acabe en el 2018. «Cada mes capturamos una media de 140 ejemplares», cuenta Falomir, quien añade que el método utilizado en Madrid es cien por cien exportable a Castellón. «Aquí también funcionaría. Después el animal tendría que ir a una granja y, si las analíticas constatan que su carne es apta para el consumo, serían sacrificados», dice. Además de la captura del jabalí en el monte madrileño, ADDA OPS lleva también el control de plagas de conejos y roedores en todo tipo de infraestructuras, sobre todo, aeropuertos. H