La Universitat Jaume I atrae cada curso a más estudiantes de fuera de la Comunitat Valenciana. Durante este año académico hay, en el campus de Riu Sec, un total de 2.644 estudiantes inscritos en el primer curso, frente a los 2.725 del año pasado. El 9,76% procede de otra región, lo que supone que esta cifra va en aumento, si se tiene en cuenta que el curso precedente fue del 7,19% frente al 6,72% del 2017 y el 4,98% en el 2016. Por tanto, en solo tres años se ha duplicado el número de estudiantes que procede de otra comunidad autónoma.

Este incremento progresivo puede explicarse, según fuente de la universidad, en las campañas de promoción realizadas y al atractivo que presenta el campus por su modernidad, oferta formativa y grupos docentes reducidos. Aunque señalan que no hay datos concretos que refrenden que este aumento se deba a estudiantes de los grados más demandados, como es el caso de los estudios de Medicina, muchos alumnos de esta titulación llegan de fuera de la provincia.

Atendiendo al parámetro de procedencia, la mayor parte del estudiantado tiene su domicilio en Castellón (62,25%) y en el resto de la Comunitat Valenciana (27,99%).

La UJI cerró el proceso de matrícula de grado con el 91,39% de las plazas de nuevo ingreso ofrecidas cubiertas. Por centros, Ciencias de la Salud ha cubierto el 100% de las plazas de primer curso; Ciencias Humanas y Sociales, el 95%; Ciencias Jurídicas y Económicas, el 85%; y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, el 90%.

En este sentido, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo, valora satisfactoriamente los datos y destaca el incremento de un 10% de la matrícula en las llamadas titulaciones técnicas.

El estudiantado universitario con las notas más altas de acceso por centro se encuentra en los estudios del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, con un 13,714; el de Medicina, con un 13,559; y el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, con una nota de 13,545.

En cuanto a los másteres, hay 1.523 estudiantes, de los que 988 son de nuevo ingreso, lo que supone un incremento de aproximadamente un 6%. El 31,52% es de fuera de la Comunitat. La UJI cuenta con 13.668 alumnos de grado, máster y doctorado.