Aumenta la capacidad de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de atraer alumnado de fuera a pesar de contar con el presupuesto más bajo de entre los cinco campus valencianos. Así se desprende de la última actualización de los datos del Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), que fue hecho público ayer.

El informe revela que la UJI es la que tiene unas menores cuentas. En concreto, suma 103,95 millones, por debajo de la Miguel Hernández de Elche, con 106,19 millones, aunque oferta 28 carreras frente a los 32 que brinda Castelló. Mientras, la Politècnica, con 37 titulaciones, dispone de 341,30 millones. En total, la Jaume I suma en total 13.837 matriculados en máster, grado y doctorado, de los que más del 57% son mujeres.

Del exhaustivo análisis se desprende que la UJI ha aumentado su captación de estudiantes de grado y máster de otras provincias. En el periodo estudiado, entre el 2013 y el 2017 en su última actualización, el porcentaje ha pasado del 26,4% al 33,9% y es superior a la media autonómica, que es del 22,8%.

En ello ha influido el hecho de que la Jaume I haya incorporado en estos cursos titulaciones con una gran capacidad tractora, como es el caso de Medicina, Enfermería, Videojuegos, Comunicación Audiovisual o Criminología, que tienen una alta proporción de estudiantes llegados de otras provincias o comunidades. Y eso que no ha incorporado todavía Ciencias del Deporte a su oferta académica, muy demandada.

El informe refleja, además, que a medida que avanza el nivel cursado aumenta el porcentaje de foráneos. Este curso, la UJI cuenta con un 37,5% de alumnado de otras provincias y un 7,46% extranjero, según la matrícula de los grados. Entre los que se preparan para el doctorado, la tasa de extranjeros es del 22,7% (uno de cada cinco), del 25,9% a nivel autonómico. En el caso de los másteres, la cifra es del 14,5% en Castelló, muy cerca del 15% regional; y en los grados, baja a más de la mitad, 6,3% (4,8%).

En cambio, la investigación refleja que tan solo el 1,7% del profesorado de la Jaume I es extranjero. Son unas cifras discretas, aunque la universidad no se encuentra en una mala posición. La de Alicante es la que presenta un mayor porcentaje, con un 1,8%, mientras que la media autonómica es ahora del 1,3%.

RENDIMIENTO // El SIUVP también analiza los resultados de los estudiantes, de los que se refleja una tasa de éxito del 87,2% en el caso de los inscritos de grado y de un 99% en los másteres.