La Universitat Jaume I de Castellón trabaja en la actualidad en la implantación de un proyecto piloto para la implantación de las aulas 4.0, en una iniciativa coordinada por el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT). Como explica Francesc Esteve, comisionado de la rectora para el impulso digital, la parte técnica del plan consiste, básicamente, en posibilitar las proyecciones en clase directamente desde cualquier dispositivo, como puede ser un portátil, una tableta o un móvil, a través de las conexiones sin hilos.

«Todo nace de la idea de que en la UJI existe un modelo educativo que apuesta por la formación activa de los alumnos. Hemos sido pioneros en las prácticas en todas las titulaciones y en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la UJI», indica Esteve.

La universidad cuenta con un aula virtual y otras multimedia en todas las facultades. No obstante, según Esteve, «hay que dar una actualización a las mesas multimedia e ir hacia aulas 4.0». Porque, cada vez más, los profesores cuentan con soportes electrónicos que no pueden conectar para impartir las clases «y tenemos que usar ordenador o pendrive», explica, y la tendencia es realizar sesiones más prácticas, no solo magistrales. Pero esta es una limitación que no afecta en exclusiva a los docentes. Los alumnos también preparan sus proyectos en sus propios dispositivos y quieren enseñar lo que están haciendo. Su única opción, hasta ahor, era pasar por cualquiera de las aulas multimedia.

APRENDIZAJE //

Francesc explica que a través de esta iniciativa impulsada por el CENT, están apostando por repensar los espacios de aprendizaje para que sean más flexibles, de manera que el profesorado no se limite a exponer sus conocimientos, sino que los alumnos tengan un aprendizaje más activo y participativo.

También recuerda que el Consell de l’Estudiantat defendió la implantación de un sistema de este tipo. La tecnología lo permite y por ello, a traves del wifi, se ha comenzado a trabajar en este proyecto. Abierta la convocatoria, 25 profesores están dispuestos a probarlo en sus clases, se han habilitado diez aulas en todo el campus y se ha dado una sesión de formación en el CENT.

«El objetivo de esta iniciativa que se ha planteado en la Universitat Jaume I es, a lo largo de este semestre, recoger el feedback que se genere con los alumnos y profesores participantes y ver los posibles problemas técnicos y el impacto real de este nuevo modelo educativo, a fin de avanzar en el concepto de aulas 4.0 y en la formación digital, tal y como marca la UE sobre esta cuestión», concluye Francesc Esteve en declaraciones a Mediterráneo.