El pleno del Consell aprobó el decreto por el que se fijan las tasas para la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2019-20. Las tasas de las universidades valencianas, incluida la Jaume I de Castelló, se mantienen con el mismo importe que el curso anterior, que ya incluía una reducción del 15% respecto al pasado curso académico.

El importe se aplica en primera matrícula en estudios de grado y máster. También se mantiene la tasa en segunda y sucesivas matrículas, con la reducción del 8 por ciento aplicada durante el pasado curso académico. Esta medida se completa con la política de ayudas al estudio, y desde la Generalitat se continuará reforzando el conjunto de convocatorias de ayudas y becas para evitar la discriminación por motivos económicos, con el objetivo final y compartido de que ningún estudiante universitario deje de estudiar por falta de recursos.

La Generalitat, además, compensa financieramente a las universidades para que esta medida de bajada de tasas no repercuta en sus presupuestos. En la UJI, el precio de la matrícula de un grado va desde los 900 euros aproximados de ciencias sociales, humanas y económicas, a unos 1.200 en las ingenierías y ciencias experimentales.