No se presenta a la presidencia de la Junta de Festes de Castelló en la asamblea del próximo 28 de julio, a las 10.00 horas en el Palau de la Festa. Javier Gimeno, presidente de la gaiata 17, confirmó ayer a Mediterráneo que no concurre a las urnas «por motivos personales profesionales vinculados con la expansión de su marca, y por el firme compromiso con el sector de Tir de Colom», que asumió «con máxima ilusión» en mayo del 2016.

El suyo es uno de los nombres que más ha sonado en las últimas semanas para liderar la Junta de Festes para apenas un año, cara a preparar la Magdalena del 2019 y otras iniciativas como la Cabalgata de Reyes o la representación institucional festera de Castellón hasta la asamblea general que renovará, esta vez sí por cuatro años, la Junta, tras el cese fulminante por parte del consejo rector en mayo del presidente electo en el 2015, Juanvi Bellido.

Y es que Gimeno lideró entonces la candidatura que tuvo contra las cuerdas a la de Bellido hasta el último momento, en el que, en una segunda vuelta de las votaciones en la asamblea de octubre del 2015 --tras una primera donde destacaron ante Jesús López, Fernando Andreu y Francisco Jaúregui--, el ya expresidente festero le ganó por 63 a 53 al de Tir de Colom. Ninguno de los dos, que fueron los que consiguieron más avales entonces, se presenta ahora. Bellido lo confirmó este domingo. Gimeno, además, incluía en su candidatura a nombres como el de Vicente Montolío, ahora un peso pesado del Patronat, donde ejerce de gerente.

«Ilusión y ganas de presidir la Junta sí que tengo, como ya dije cuando me presenté, pero mis circunstancias han cambiado y hoy por hoy no es el momento, por falta de tiempo para poder dedicarle a las fiestas, y con todo lo que comporta de buscar apoyos previos», aseguró ayer.

No obstante, no lo descarta para el 2019. «No lo sé aún, pero es una querencia que siempre he tenido, y valoraré la ilusión y el trabajo. Ya veremos», puntualizó.

VARIAS CANDIDATURAS // En el aire, como el de Gimeno, ha habido y hay más nombres, aunque ninguno ha movido ficha hasta el momento para abanderar el proyecto de fiestas en Castellón para el 2019. De las tres opciones que se barajan, una de la esfera de Bellido; otra en el lado opuesto; y una independiente, con nombres de la vieja guardia, todos están «negociando» avales y generando «contactos», sin confirmar ni desmentir su candidatura. Tienen hasta el día 4 de julio para dar un paso adelante en la elección.