La directora general de la Agenda Antidespoblament, Jeanette Segarra, defendió la creación de servicios para personas mayores para fijar población en el interior y como fuente de empleo.

--La Agenda Antidespoblament. es un proyecto al que ha puesto mucho ahínco la Generalitat.

--La Agenda se crea porque hay una necesidad evidente. Es un problema que lleva muchos años, pero hasta ahora no se había afrontado. El reto del Consell es coordinar las distintas Consellerias para afrontar este problema. Y, si puede ser no es frenar simplemente el desierto demográfico, sino el revertir la situación. Se están planteando mil actuaciones, pero ahora no hay un plan estratégico sino diferentes acciones desde muchas consellerias. Una de las cosas más importantes es el plan estratégico, que empieza ahora y que en estos seis meses las universidades que lo están haciendo lo presentarán.

--¿Tenéis en ese plan acciones a poner ya en marcha?

--No es que haremos, es que se están haciendo. Desde la Agenda, que es una dirección general de Presidencia, tienes acceso desde las diferentes consellerias para coordinar. La propia dirección general tiene un presupuesto. Por primera vez, el año pasado y este año hay 3 millones para 155 municipios, 82 de ellos de la provincia de Castellón de alto riesgo de despoblación. Cada ayuntamiento marca sus propias prioridades para afrontar este problema, con la finalidad de fijar población.

--¿Eso cómo se hace?

--Empezando por accesibilidad; en Sanidad está el plan Remot, para adecuar centros de salud; la lucha contra la exclusión financiera; en la Comunitat en 10 años desaparecieron 2.500 cajeros, la mayoría en el mundo rural. Que una persona no pueda acceder a sacar dinero en su propio pueblo para hacer un pago es una exclusión brutal. Me decía un alcalde que muchas veces las personas no acaban el mes, no tienen dinero y no se van a Castelló a sacar, sino que se cambian o se dejan el dinero entre ellos. Pero ¿y la persona mayor que lo saca para no pedir prestado y después no recuerda dónde lo ha guardado? ¿O una persona que quiere montar un negocio, y no tiene entidad bancaria, no tiene un cajero? Devolver los cajeros a los pueblos cuesta 1,2 millones de euros anuales durante 4 años, y eso es ya una realidad. También hay acciones en distintas consellerias. Por ejemplo en Obras Públicas, hay más de 5 millones destinados a la provincia para mejorar la seguridad en carreteras comarcales Hay muchos frentes, muchas acciones. La misión de la dirección general es coordinarlas e iniciarlas. Y el tema económico es fundamental. Si hay faena, la gente no se va.

--¿Que podríamos hacer para fomentar la natalidad?

--Hasta ahora las acciones han sido de los ayuntamientos. Cualquier iniciativa bienvenida sea. El 30% de municipios de Castellón no tuvo el año pasado ningún nacimiento. Es muy difícil revertirlo. Un compromiso fundamental del conseller de Educación es la escuela rural. No se cierra ninguna escuela. Al revés, se están propiciando las escoletes. Pero es un problema complicado, porque no es solo de despoblación, es que afecta a las grandes ciudades. Es un tema de políticas, de mentalidades y económico. Si hubiera faena como toca, con sueldos como toca, mucha gente se quedaría.

--¿Ve necesarios más recursos ante el envejecimiento?

--Es una cosa que tengo clarísima. Hay un mapa de necesidades, que define dónde, y un mapa de qué recursos vamos a hacer, centros de día, residencias, mixtas. Si tenemos la oportunidad de poner en marcha ese mapa de recursos, que se está haciendo, es una estrategia interesante porque permite fijar población, que los mayores no se tengan que ir, y, al mismo, puede suponer una creación de puestos de trabajo cualificados. Gente que tiene vinculación al territorio y puede volver, o gente que vive en otros sitios y viene. La tercera edad es una necesidad, una urgencia. En el interior hay más envejecimiento, más necesidad de estos recursos y una de las cosas que estamos abordando es el reto demográfico, hay un Ministerio y una dirección general. Es un reto en el que tenemos que luchar y hacen falta todos. Iniciativas privadas, implicación de todo lo público, diputación, federación, municipios, mancomunidad, Generalitat. El interior es un territorio de oportunidades.

--Ahí intervienen muchos temas. La agricultura, la ganadería...

--Recuerdo, cuando estaba en les Corts (estuvo en 1999, 2003 y 2007) intervenciones del que hoy día es president de la Comunitat y de la consellera de Obras Públicas que decían que Castellón era una provincia marginada. Durante 25 años, las inversiones ¿dónde han estado? Recuerdo cuando yo hablaba de que solo se piensa en grandes eventos, en Copa América, en el circuito de Cheste. Política de terreno, de personas y comarcas no existían. Siempre hemos dado la imagen de cara al exterior de que el tema de la despoblación no iba con nosotros. He pedido una entrevista con la nueva ministra ya, para que lo ponga en agenda, porque seguro que cuando hablen y piensen de despoblación, nadie pensará en Comunitat y ahora hay un Ministerio que tiene esta competencia. Para cuando hablen de fondos europeos, porque seguro que nadie piensa en la Comunitat y la Comunitat es Castellón.

--Hay que tener cuenta los problemas burocráticos que hay para abrir un negocio en el interior.

--Una de las cosas que se ha aprobado ya son los préstamos al 0% de interés de hasta 600.000 del Institut Valencià de Finanzas para montar cualquier negocio en cualquier pueblo incluido en la Agenda. Trasladé al director general de Finanzas el problema que tienen muchos pueblos que tienen un secretario que va una vez cada 15 días o a la semana. Y la tramitación es igual para Vila-real, para Castelló que pueda ser para Vilafranca o Castell de Cabres, porque la administración se ha hecho muy centralizada y se ha hecho en base a una medida. Una de las cosas que se plantea en ese plan estratégico es facilitar las tramitaciones, las subvenciones, el tema burocrático. Pero para eso hay que hacer un cambio normativo que no es fácil, pero está en la mesa de la Agenda.

-- Estuve en Bel, pedanía de Rossell, 20 habitantes; el que tenga el bar tiene que tener exenciones fiscales para poder vivir.

--A la gente que trabaja en la cátedra Avant, una de las cuestiones que se les ha encomendado es la fiscalidad, condiciones fiscales diferenciadas a la hora de montar un negocio en uno u otro sitio. Toda normativa tiene un proceso, pero se está estudiando.

--Una prueba deportiva, en Xodos es muy complicado hacerla por estar dentro del parque natural del Penyagolosa.

--En la dirección general, en naturaleza, deporte y salud, está el ver cómo montarlas para dar economía, vida y visibilidad.