El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, fue el encargado de aportar las conclusiones de la primera jornada del Ecoforum en Castelló. Tal y como señalaron las autoridades presentes y los representantes de las industrias de la provincia, destacó que las actuaciones destinadas a la economía circular “ya son palpables y están en continuo proceso de mejora”, en ámbitos tan diferentes como la gestión de las aguas residuales, los residuos y los procesos de la industria química y del azulejo.

Piquer comenzó su intervención con la necesidad de que este evento “ayude a cargar las pilas para el 2021”, que debe estar marcado por la recuperación tras los efectos de la pandemia, y la aplicación de los métodos “de la nueva economía como base para la lucha contra el cambio climático”. Ante las posibles críticas a la actuación de las industrias, el representante de la Administración autonómica negó que estas aportaciones sean “un lavado de cara”, sino una realidad que está en marcha, “con modelos ya implantados”.

Por parte de la Generalitat, el director general reiteró la situación generada por el covid como “oportunidad” para contar con inversiones procedentes de la Unión Europea, algo de lo que puedan aprovecharse tanto el sector público como los principales clústeres económicos que trabajan en el territorio.

La segunda jornada de sesiones estará encabezada por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con sesiones que aportarán tanto las aportaciones de industrias punteras como de actuaciones vinculadas al entorno rural.