+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN

#JoConvisc, por la seguridad vial en Castellón

Activan la primera campaña global para atajar los accidentes de peatones, ciclistas y motoristas

 

Los responsables de la campaña 'Jo convisc', en la presentación. - AMPARO NAVAS

R. D.
05/07/2017

Respeto y convivencia para garantizar la seguridad vial en el entorno urbano. Estos son los dos ejes comunicativos en los que se basa la primera campaña global en materia de seguridad vial impulsada por el Ayuntamiento de Castellón con el objetivo de favorecer un uso compartido y seguro del espacio urbano y reducir la siniestralidad en la ciudad. Los concejales de Movilidad, Rafa Simó, y de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo,  han presentado hoy esta campaña que, bajo el lema #JoConvisc, apela a la convivencia a partir del respecto a las normas de tráfico y al resto de usuarios para conseguir que Castelló se convierta en una ciudad cada vez más segura en materia de movilidad.

En su primera fase, que se prolongará hasta finales de año, se centra en los tres usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad, peatones, ciclistas y motoristas, y reivindica, especialmente, un espacio urbano seguro y amable para los desplazamientos de estos tres colectivos. “Las Concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana ponemos en marcha esta campaña de seguridad vial #JoConvisc como herramienta de comunicación enmarcada en el Plan Local de Seguridad Vial y con el objetivo fundamental de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de circulación con objeto de disminuir los índices de accidentalidad en la ciudad”, ha subrayado el concejal de Movilidad.

La campaña cuenta con una página web (seguretatvial.castello.es) en la que la ciudadanía podrá encontrar información de actualidad, recomendaciones para peatones, ciclistas y motoristas, documentos de interés como la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 o el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, entre otros. Además, se trasladarán este tipo de consejos e información útil a través de las redes sociales, desde los perfiles oficiales del área de Seguridad en Facebook y Twitter y también desde los perfiles del Ayuntamiento, y se han programado varias acciones paralelas, como la I Marcha Solidaria por la Seguridad Vial que se celebrará el viernes 22 de septiembre coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad y el Día Europeo sin coches.

El edil Rafa Simó ha insistido en que “el Ayuntamiento de Castelló pone en marcha su primera campaña global de seguridad vial #JoConvisc con el objetivo de reivindicar un uso seguro del espacio urbano para peatones, ciclistas y motoristas, los más vulnerables de la pirámide de movilidad, desde el respecto a las normas de tráfico y apelando a la convivencia” y ha recordado que esta campaña institucional “complementa las medidas diseñadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en concreto por la Policía Local, para mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad”.

De hecho, la presentación ha coincidido con la puesta en marcha de otra de las 14 acciones previstas en el Plan de Prevención de Accidentes en Peatones y Vehículos de dos Ruedas. “En este caso se trata de una acción para sensibilizar a los peatones para que, antes de cruzar, se aseguren de que los vehículos han parado”, según ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. Se han pintado justo antes de cruzar una frase recomendando que antes de cruzar, nos aseguremos que los vehículos nos han visto y han parado. No en vano, el 60% de los atropellos de peatones se produjeron en pasos de peatones.

Los técnicos han escogido 18 pasos de cebra con una utilización de intensidad elevada, tanto en la ciudad como en el Grau, o en los que se ha registrado algún atropello. Así, se han pintado estos mensajes en la plaza Juez Borrull; en la calle Gobernador con avenida del Mar; en la plaza María  Agustina; en ronda Mijares con la plaza de la Independencia; en la ronda Mijares con Navarra; en la  avenida Barcelona (Tenencia Oeste); en la avenida Barcelona con Donoso Cortés; en la avenida Barcelona (Pont de Ferro); en la avenida Benicàssim (Hospital General); en la avenida l’Alcora, 15; en la avenida Lidón (rontonda Ronda Norte); en Hermanos Bou (paso peatones Tenecia Este); Maria Rosa Molas (colegio Consolación); ronda Este con Gingols; Chatelllerrault con ronda Este; Pintor Oliet (colegio Jaume I); Ferrandis Salvador (Pinar) y Paseo Buenavista ( Tenencia Grau).

El Plan de Prevención de Accidentes en peatones y vehículos de dos ruedas (2017-2019) redactado por la Policía Local incluye más de una decena de acciones que se marcan como objetivos concretos reducir el número de atropellos, sobre todo en paso de peatones, y reducir el número de accidentes donde se encuentre implicado una bicicleta, un ciclomotor o una motocicleta.

Entre las medidas que se impulsarán a lo largo de los próximos meses destaca la planificación de controles policiales de velocidad, de prevención de la conducción bajo los efectos de la droga o el control de la seguridad de los vehículos a través de la superación de la ITV. Pero también se incorporará, por primera vez en Castellón, controles policiales para vigilar que se respetan los pasos de peatones.

 

 

Temas relacionados
 
 
 
2 Comentarios
02

Por jps 20:16 - 05.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo con el comentario 1 ,pero los pasos de peatones no es que se pinten como pasos de ciclistas sino al revés, es el paso de ciclistas el que se debería pintar diferente, los pasos de peatones en semáforos se pintan con dados ahora y es incluso mejor, así se distingue con el paso de " cebra" que se pinta en los pasos de peatones sin semáforos, recordar que durante mucho tiempo se pintaban igual y no se distinguía uno de otro

01

Por Cruda Realidad 16:22 - 05.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bienvenidas sean todas las campañas de seguridad vial, pero me temo que en el Ayuntamiento de Castellón “ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio”. La inmensa mayoría de los pasos de cebra de Castellón carecen de la preceptiva visibilidad , bien porque se permite el aparcamiento o porque existe jardinería de altura excesiva en sus proximidades, bien por una inadecuada iluminación nocturna, o bien porque presentan una combinación de las carencias citadas. Los pasos para ciclistas no prioritarios, se encuentran señalizados con la marca vial de paso para ciclistas, que actualmente en España les concede la prioridad, creando confusión en los ciclistas y en el resto de conductores, que no saben como actuar. Las mayoría de las regulaciones semafóricas pueden calificarse, como poco, de “peculiares”. Utilizándose de manera abusiva e inadecuada la luz amarilla intermitente, que no regula prioridad de paso alguna, y luces con flechas de color rojo y amarillo sobre fondo negro, que no tienen ningún significado legal en España. Y por último, ¿por qué se pintan los pasos de peatones regulados con semáforos, con la marca vial de paso para ciclistas? Si Ayuntamiento hace clara ostentación de “pasar olímpicamente” del cumplimiento del Reglamento General de Circulación, ¿cómo pretenden convencer a los automovilistas, ciclistas, peatones y resto de usuarios de la vías urbanas de que lo cumplan?