La jornada continua cala más entre los colegios de la Plana Alta y el Baix Maestrat de la provincia de Castellón. Finalmente 13 escuelas públicas de la provincia han solicitado implantar la jornada continua el próximo curso. De ellas, tres son de la capital de la Plana, cuatro de Vinaròs, dos de Benicarló y dos en Benicàssim, mientras que una se encuentra en Orpesa y otra en Peñíscola.

En el caso de la capital de la Plana se trata de El Pinar, el Manel Garcia Grau y el Isidoro Andrés.

En Benicàssim han sido el Santa Águeda y el Palmerar, lo que supone que todos los centros públicos de Primaria del municipio han solicitado implantarla.

En Orpesa, donde están los dos colegios piloto que ya aplican la jornada continua, solo uno ha presentado solicitud para continuar con el plan, el Dean Martí.

En Peñíscola el único centro docente público de Primaria, Jaime Sanz, ha solicitado el horario intensivo, mientras que en Benicarló son dos de los centros, el Ángel Esteban y el Marqués.

También cuatro de los colegios públicos de Vinaròs --Jaime I, Asunción, San Sebastián y Misericordia-- la han demandado.

Finalmente, un 7,2% de los 179 centros educativos de la provincia ha solicitado la jornada continua. Se trata de un porcentaje bajo, lo que obedece a la falta de tiempo. Algo que lamentan los directores, que reconocen que les ha faltado tiempo para digerir los cambios dirigidos a adaptar la jornada continua. Esto ha sido determinante a la hora de explicar el bajo número de solicitudes de los centros en la provincia.

A juicio de los directivos, que hicieron llegar ayer su opinión a la dirección territorial de Educación, ha sido “todo muy prematuro” y no ha habido tiempo para valorar su implantación y asumir los cambios. La presidenta de FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, apunta que esperan cara al próximo curso que “con más tranquilidad para trabajar, el número de centros se amplíe”.

Preguntada por qué ha calado más en estos municipios de la Plana Alta y Maestrat, señala que “es cierto que históricamente la zona norte siempre ha sido más partidaria de la implantación de la jornada continua; de hecho incluso tienen una plataforma a favor de la misma”, pero no saben el motivo. “A lo mejor por los trabajos de los padres o las características de la familia se adapta mejor el horario”, concreta.

Los centros que hayan solicitado el nuevo horario recibirán una resolución de la dirección general de Política Educativa antes del 15 de julio. En caso de que esta sea favorable podrán realizar la votación el 15 de septiembre. Si vota a favor el 55% del censo de padres, la jornada continua se implantaría el 1 de octubre. H