El puerto de Castellón será sede de una cumbre reivindicativa sobre el corredor mediterráneo. La jornada, impulsada por el lobi europeo Ferrmed, se celebrará el próximo 3 de julio y es fruto de una petición conjunta del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ante la imperiosa «necesidad» de unir esfuerzos para conseguir que esta infraestructura se culmine cuanto antes para avanzar en la senda del crecimiento.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, trasladó a la junta directiva de Ferrmed la importancia de celebrar esta cumbre en el recinto, dado que «los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril, ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones» se realizan a través de ellos.

más costes // Francisco Toledo recordó que España se encuentra a la cola de transporte de mercancías por ferrocarril, con tan solo un 5% del transporte terrestre, mientras que la media de la Unión Europea alcanzó el 18%.

«Esa enorme diferencia se paga con mayores costes logísticos para las empresas, mayor coste energético, mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales que acabarán repercutiéndose en el transporte», indica. El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda la firme apuesta por la conexión ferroviaria, «con inversiones previstas de más de 60 millones para mejorar la conectividad por ferrocarril».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco Gual, afirmó que la capital de la Plana es «una ciudad con mucho presente y un brillante futuro donde infraestructuras como el Corredor harán que las empresas sean más competitivas». Su culminación «se sumará a la nueva zona logística planteada en el nuevo plan general de Castelló y a la estación intermodal en el entorno del puerto, todas ellas infraestructuras que servirán para conseguir impulsar la actividad portuaria y generar riqueza».

participantes // La jornada estará centrada en la conectividad ferroviaria de los enclaves portuarios y participarán representantes de puertos asociados a Ferrmed, entidad que tiene como objetivo unir Europa de norte a sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos.