La Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Fundación para la Eficiencia Energética organizaron en la sede de Ascer una jornada sobre autoconsumo a la que asistieron 150 profesionales del sector azulejero y debatieron sobre posibles fórmulas para reducir la dependencia que las firmas del clúster tienen del gas para su funcionamiento habitual.

El presidente de la ATC, Juan José Montoro, aseguró que existen proyectos que permiten «realizar la cocción de las piezas cerámicas con electricidad, microondas y láser, pero es aún un proceso muy caro», lo que «obliga a mantener el uso del gas para no perder competitividad». En este sentido, concretó que se impone un «esfuerzo investigador todavía mayor para hacer rentables esas opciones» ya que, según añadió, «los derechos de carbono van a estar cada vez más caros y se deben tomar medidas para buscar alternativas al gas y facilitar el proceso de descarbonización del sector cerámico, como puede ser la energía solar o eólica y, por supuesto, la cogeneración».

También en materia energética y cogeneración, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, valoró el hecho de haber abierto «interlocución directa» con la Comisión Europea en un momento en el que, en cuestión de semanas, el gobierno comunitario «tomará decisiones respecto a las políticas energéticas de los países miembros». Moliner se reunió esta semana con el comisiario de Energía, Miguel Arias Cañete, ante quien defendió la cogeneración como una vía para abaratar costes.