El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA), Rafael Pardo, manifestó ayer en una jornada organizada en Paterna por la Unión de Mutuas que «los trabajadores por cuenta propia españoles «tienen una protección social superior a la media de los autónomos europeos». Durante el encuentro, se analizó el real decreto ley de reformas urgentes del orden social que entró en vigor en enero.

En su intervención, Pardo abordó las nuevas medidas que en materia de Seguridad Social contiene la nueva ley, que afectan a los casi 350.000 trabajadores por cuenta propia de la Comunitat. Pardo señaló como las más beneficiosas «la cobertura, con la cuota universal, de las prestaciones por contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional», así como la «exención de la cuota de la Seguridad Social tras el segundo mes de baja en caso de incapacidad temporal».

No obstante, insistió en que hay cuestiones pendientes, como el tope máximo de cotización de 4.070 euros para todos los regímenes y sistemas de la Seguridad Social; la modificación de la escala de cotización para los empleados de hogar;; o la inclusión en la Seguridad Social de personas que realizan prácticas formativas.